O.Próximo.- El director de la BBC dice que Abbas tiene "pruebas creíbles" de que Johnston está "bien"

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:18

RAMALA (CISJORDANIA), 12 Abr. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha hecho saber a la BBC que tiene "pruebas creíbles" de que el corresponsal de la cadena británica secuestrado hace un mes en la Franja de Gaza se encuentra "bien", según indicó hoy el director general de la cadena, Mark Thompson.

Alan Johnston fue secuestrado a punta de pistola el pasado 12 de marzo en Gaza. Desde entonces no se han tenido noticias suyas y ningún grupo ha reivindicado su secuestro ni emitido ninguna exigencia para su puesta en libertad.

En una rueda de prensa en Ramala, Thompson reclamó la liberación de Johnston y explicó que durante su encuentro ayer con el presidente palestino éste le dijo que "tiene pruebas creíbles de que Alan está sano y bien". Según Thompson, no ha habido ningún contacto con los secuestradores ni estos han realizado ninguna demanda.

"Es vital que todos los periodistas puedan informar libremente y sin temor a ningún acoso ni intimidación", destacó. "Llamo a todos aquellos que puedan tener influencia en los secuestradores que la usen lo mejor que puedan para conseguir la liberación a salvo de Alan, rápidamente, y garanticen que vuelve con su familia y amigos lo antes posible", añadió.

Thompson dijo no saber por qué el caso estaba tardando tanto en resolverse. En los últimos 18 meses más de una decena de periodistas y cooperantes extranjeros han sido secuestrados en Gaza pero normalmente han sido puestos en libertad en unas horas o días.

El llamamiento del director de la BBC para la liberación de Johnston se enmarca en los actos convocados para hoy a nivel internacional para denunciar el secuestro del reportero británico y pedir su puesta en libertad.

En este sentido, según informa la BBC, por primera vez algunas de las principales cadenas mundiales televisarán simultáneamente en directo un programa para rendir tributo a la labor de Johnston. Este será presentado por un periodista de la BBC desde Ramala y contará con la colaboración de Sky News, CNN y Al Yazira. Asimismo, está previsto que la familia del corresponsal dirija un mensaje.

Según explicó el director de informativos de BBC World, Richard Porter, "queríamos producir un programa que tuviera un impacto en Oriente Próximo y en todo el mundo y estamos muy agradecidos de toda la operación mostrada por las cadenas amigas". "No creo que esto haya ocurrido antes, pero todas las cadenas participantes comparten el objetivo común de destacar el caso de Alan y recordar a los telespectadores los peligros a los que se enfrentan los equipos informativos", añadió.