DAMASCO 20 Jun. (EP/AP) -
El dirigente político de Hamás, exiliado en Damasco, senior Musa Abu Marzuk, hizo un llamamiento hoy para la creación de un Gobierno palestino formado por tecnócratas independientes, que excluya miembros tanto de Al Fatá, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como del Movimiento de Resistencia Islámico, del cesado primer ministro, Ismael Haniyeh, en un intento por resolver la crisis política en los territorios palesitinos, tras la toma de la Franja de Gaza por Hamás.
"Todas las posibilidades están ahora abiertas. Podemos alcanzar un consenso sobre (la creación de) un Gobierno, un Gobierno de tecnócratas que excluya a (miembros de) Al Fatá y Hamás", explicó Marzuk, 'número dos' de Hamás en el exilio, en una entrevista telefónica a la agencia AP.
"El Gobierno no podrá funcionar sin el consenso palestino, especialmente entre Al Fatá y Hamás", agregó, al tiempo que aseguró que Hamás recibirá con buenos ojos cualquier iniciativa árabe destinada a resolver la crisis en los territorios palestinos.
Abbas disolvió el Ejecutivo de unidad nacional pactado entre ambos partidos mayoritarios palestinos, a raíz de un acuerdo alcanzado en La Meca el pasado febrero, al tiempo que cesó a Haniyeh y nombró un gabinete de emergencia, con sede en Cisjordania y encabezado por el anterior ministro de Economía y actual primer ministro, Salam Fayad. La decisión ha provocado la instauración de facto de dos Gobiernos separados: el de Al Fatá en Cisjordania y el de Hamás en la Franja de Gaza.
A pesar de que el Ejecutivo nombrado por el presidente palestino está compuesto en su integridad por ministros independientes, Marzuk consideró necesario formar otro distinto, que nazca fruto de consultas con el movimiento islámico.
El dirigente de Hamás criticó los movimientos de Abbas de trasladar el Gobierno y sus ministros a Cisjordania, algo que a su juicio "prueba la existencia de una trama que algunos palestinos están hurdiendo allí de forma irresponsable y sin precedentes para separar (la Franja de) Gaza de Cisjordania".
HAMÁS NO PROTEGERÁ SU FRONTERA CON ISRAEL
Por otra parte, el ex mininistro de Asuntos Exteriores palestino en el Gobierno de Hamás --anterior al de unidad nacional constituido el pasado marzo tras el acuerdo alcanzado un mes antes en Arabia Saudí--, Mahmud Zahar, aseguró hoy que Hamás no será el "protector" de las fronteras israelíes, a pesar de que el Movimiento de Resistencia Islámico pretende mantener el orden y la calma en la Franja, tras hacer con el control total de la misma la semana pasada, desbancando a sus correligionarios de Al Fatá.
No obstante, Zahar, uno de los fundadores de Hamás que coordina en la actualidad las actividades de la formación islámica, aseguró que ésta está dispuesta a negociar un acuerdo de alto el fuego con Israel si el Ejército hebreo cesa sus actividades hostiles en Gaza y Cisjordania.
Así, reconoció que Hamás está capacitado para imponer el cese de lanzamiento de cohetes de fabricación casera Qassam desde Gaza contra territorio israelíe "en cuanto lo decida", pero insistió en que ni Hamás "ni nadie será el protector de la frontera israelí", explicó a AP.
Zahar, quien mantiene estrechos vínculos con el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, se mostró convencido de que Abbas redistribuirá parte de la ayuda que reciba a la Franja, dado que, subrayó, Abbas dice representar a todos los palestinos. "Si utiliza este dinero sólo para Cisjordania, no podrá pronunciar ni una sola palabra como representante de la población palestina en Gaza", advirtió.
Hamás, explicó, priorizará la reconstrucción de la Franja de Gaza, tras los recientes enfrentamientos entre ambas facciones --Hamás y Al Fatá-- la semana pasada que se han cobrado la vida de al menos 100 palestinos, mientras también apeló al impulso de un diálogo con ciertos dirigente de la cúpula de Al Fatá, excluyendo, dijo, el máximo responsable de seguridad de Al Fatá en Gaza, Mohammed Dahlan, a quien no permitirán regresar. "Dahlan y su grupo no son bievenidos. Si se encuentran aquí (Gaza), tendrán que enfrentarse a juicios", aseguró.