O.Próximo.-Dos muertos y 24 heridos durante la intervención del Ejército israelí en el campo de refugiados de Mughazi

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 7:50

GAZA, 19 Jul. (EP/AP) -

Los tanques israelíes han avanzado hoy miércoles hacia el campo de refugiados de Mughazi, en el centro de Gaza bajo la protección de los disparos realizados por los soldados hebreos que se han cobrado la vida de dos militantes de Hamás, y ha provocado al menos 24 heridos en la última incursión en la región desde el inicio de la intervención, hace tres semanas.

Al menos 30 vehículos blindados entraron en el campo de refugiados al amanecer --hora local--, según varios residentes. Los soldados ocuparon varias tiendas de campaña mientras las excavadoras se encargaban de destruir los campos de cultivo.

Fuentes palestinas afirmaron que dos milicianos de Hamás habían muerto y otros cinco habían resultado heridos hoy miércoles tras un ataque de las fuerzas aéreas israelíes, mientras que otros cinco soldados israelíes también presentaban heridas, dos de ellos de gravedad, según el Ejército israelí. Además, también han resultado afectadas otros catorce refugiados, incluidos cuatro niños, tras el impacto de dos proyectiles de tanque, que hicieron explosión en una de las viviendas, que se encontraba en el interior del campo.

El campo de Mughazi, que cuenta con 22.000 refugiados, se encuentra cerca de la frontera de Gaza con Israel cerca de la ciudad de Deir al Balá, donde la semana pasada intervinieron soldados israelíes antes de retirarse a posiciones más alejadas.

El avance hacia Mughazi ha venido precedido de varios movimientos de tropas en el lado israelí, así como de varios intercambios de disparos entre soldados israelíes y militantes palestinos.

En un comunicado emitido a primera hora de hoy, el Ejército israelí informó de la apertura de dos pasos en Gaza, para permitir la llegada de alimentos y combustible a través de los cruces de Karni y Nahal Oz. Ayer, Egipto e Israel reabrieron el paso fronterizo de Rafá por primera vez en tres semanas, permitiendo a unos 300 palestinos entrar en la franja de Gaza.

El paso estará abierto sólo durante un día, según indicó un responsable palestino en Rafá, Hany Jabour, a Associated Press, precisando que Israel ha impuesto el límite de tiempo. Unos 5.000 palestinos estaban esperando en la parte de Gaza para entrar en Egipto.

REDADA EN NABLÚS

Mientras, en la ciudad de Nablús (Cisjordania), los soldados israelíes rodearon hoy la principal comisaría de Nablús y exigieron la rendición incondicional de las fuerzas policiales que se encontraban en el interior. Según fuentes palestinas, 18 policías habían abandonado la comisaría a primera hora del día.

Contenido patrocinado