Actualizado 16/06/2007 16:37 CET

O.Próximo.- EEUU anuncia el levantamiento del embargo al nuevo Gobierno palestino si éste rompe lazos con Hamás

RAMALA, 16 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha sido informado por el Gobierno estadounidense de que el embargo financiero contra el futuro Ejecutivo palestino que espera ser anunciado mañana con carácter de emergencia, será cancelado si rechaza a cualquier ministro relacionado con Hamás a la hora de componer el nuevo Gabinete, según informó hoy uno de sus ayudantes.

La comunidad internacional impuso el boicot sobre el Gobierno palestino tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de marzo de 2006, y siguió en vigor aún después de la creación del último Gobierno de unidad palestino.

La oferta estadounidense fue trasmitida a Abbas de manos del cónsul general norteamericano en Jerusalén, Jacob Walles, durante una reunión mantenida en el despacho del presidente palestino en Cisjordania.

Walles hizo saber a Abbas que Estados Unidos apoya las recientes decisiones de Abbas y que el embargo de ayuda externa al Gobierno será levantado en el momento en el que se forme el nuevo Ejecutivo.

El recién elegido primer ministro palestino, Salam Fayyad, intentará hoy inciar los preparativos para la creación de un Gobierno de emergencia, después de que Abbas disolviera el jueves el Ejecutivo de unidad nacional, tras la toma de la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fayyad, un economista internacionalmente respetado, tiene previsto anunciar mañana, con casi toda probabilidad, la formación de un pequeño Gabinete que podría incluir ministros de la Franja de Gaza, en un intento de representar a todos los palestinos, informaron las autoridades

Un ayudante del presidente, Nabil Amr, dijo que el Gobierno de Fayyad debería constar principalmente de tecnócratas independientes, con muchas menos carteras que el Gobierno depuesto, que tenía un total de Ministerios. "La mayoría de ellos serán independientes. Será un Gobierno pequeño, de 10 o 12 ministros", explicó.

Entre los nombres que se barajan se encuentran Nasir al Kidwua o Ziad Abu Amr para la cartera de Asuntos Exteriores. Ambos ya han estado al frente de la diplomacia palestina en el pasado. Además, el periodista Hani Masri es un candidato para el Ministerio de Información y al menos dos residentes de Gaza, Salah Abdel Shafi y Saadi Koronz, también podrían formar parte de este Gobierno.

Mientras, Hamás ha declarado que este Gobierno es ilegal. Abbas no ha dicho cuánto tiempo estará este Gobierno en el poder, aunque ha señalado que se celebrarán elecciones cuando las condiciones lo permitan.

Su principal objetivo será acabar con las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional al Gobierno palestino tras la victoria electoral de Hamás en enero de 2006 y que han profundizado aún más las duras condiciones a las que se enfrenta la población de los territorios.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"