O.Próximo/EEUU.- Bush pide al Congreso 83 millones de dólares para el presidente palestino Mahmud Abbas

Actualizado 05/01/2007 19:47:42 CET

WASHINGTON, 5 Ene. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush pedirá al Congreso 83 millones de dólares (63,44 millones de euros) para las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Bush dijo al Congreso que le gustaría que las fuerzas de Abbas reciban esta ayuda, que se destinaría a entrenamiento, uniformes, vehículos y otros apoyos, informaron fuentes oficiales. La cantidad podría incrementarse unos pocos millones más, declaró la misma fuente, que prefirió el anonimato.

La Administración norteamericana quiere asegurarse de que la asistencia no acaba en manos de Hamás, que ostenta el Ejecutivo palestino, y está boicoteada por Estados Unidos por considerarla una organización terrorista que atenta contra Israel.

Hamás reaccionó con acritud a esta propuesta. El portavoz Fawzi Barhoum señaló que la financiación americana "no se basa en el apoyo al pueblo o los gobiernos sino en el apoyo del proyecto americano de dividir pueblos". "Esta es la política americana basada en el terrorismo y el divide y vencerás", manifestó.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack declaró a la presa que la "asistencia militar no letal" está diseñada para "ayudar a las fuerzas de seguridad responsables a proveer seguridad en Gaza y Cisjordania y detener los ataques terroristas".