NUEVA YORK 24 Sep. (EP/AP) -
Estados Unidos invitará a la conferencia de paz de Oriente Próximo que se celebrará el próximo otoño a doce países árabes, incluido Siria, afirmaron fuentes oficiales estadounidenses. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, estuvo elaborando el domingo el orden del día y la lista de países invitados a la conferencia.
Además de los representantes israelíes y palestinos, también participarán en la conferencia el grupo diplomático conocido como el Cuarteto --Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia-- y los países miembros de la Liga Árabe, que intentarán conseguir un acuerdo de paz más claro con Israel. Éstos últimos Estados son Argelia, Bahréin, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Túnez y Yemen.
Todos ellos forman parte de un comité cuya propuesta consiste en reconocer el Estado de Israel a cambio de que éste entregue algunos territorios. Sólo dos de estos países, Egipto y Jordania, han firmado acuerdos de paz con Israel, y otros, como Siria y Arabia Saudí, aún continúan técnicamente en guerra con el país hebreo.
Muchos países árabes consideran que no creen que la conferencia, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vaya a resultar útil, a menos que tenga unos objetivos claros y que ofrezca una oportunidad realista de conseguirlos.