O.Próximo.-EEUU retira un borrador de resolución en la ONU sobre el acuerdo de Annapolis debido a la oposición de Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 6:32

NUEVA YORK 1 Dic. (EP/AP) -

Estados Unidos retiró hoy el borrador de una resolución de la ONU que respaldaba el acuerdo de esta semana entre palestinos e israelíes para intentar alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008, aparentemente tras la objeción de Israel.

Fuentes diplomáticas indicaron que Israel, aliado de Estados Unidos, no quiere que se apruebe una resolución, ya que esto implicaría al Consejo de Seguridad en las negociaciones entre ambas partes. "No es el lugar adecuado", declaró el embajador adjunto israelí, Daniel Carmon, tras la reunión del Consejo de Seguridad. "Creemos que las apreciaciones de Annapolis tienen otras maneras de ser expresadas que en una resolución".

"No somos los únicos que nos oponemos", añadió Carmon, que aseguró que los estadounidenses le indicaron que los palestinos también pusieron objeciones. Pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló hoy en la ciudad de Túnez que, aunque desconoce los detalles del borrador de resolución, ésta es un signo de la seriedad que Estados Unidos demostró en la conferencia de paz.

El jueves, el embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, manifestó que conocía "muy poco" acerca de la propuesta de resolución, y añadió que "lo discutiremos, y sin ninguna duda con una buena actitud".

El embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad, fue el encargado de presentar el borrador, y según las fuentes diplomáticas, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que Jalilzad lo presentó sin el respaldo de los israelíes, ni de los palestinos ni de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.

Mientras, en Washington, el Departamento de Estado indicó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha decidido que una resolución de este tipo no es necesaria. "Lo hemos estudiado, y al final del día, la secretaria cree que los resultados positivos de Annapolis hablan por ellos mismos, y no hay ninguna razón para dorar la píldora" alegó el portavoz, Sean McCormack.

Contenido patrocinado