O.Próximo.- Egipto envió ayer a Gaza, con consentimiento israelí, un gran cargamento de armas para ayudar a Mahmud Abbas

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 11:48

JERUSALÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Egipto envió ayer, con el consentimiento de Israel, un gran cargamento de armas con destino a la Franja de Gaza para ayudar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron hoy fuentes israelíes de seguridad citadas por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'. El cargamento, consistente en 2.000 fusiles automáticos, 20.000 cargadores y dos millones de balas, había sido aprobado previamente por Israel. De hecho, fue transportado a través de territorio israelí en cuatro camiones escoltados por la Policía Militar que entraron en la Franja de Gaza a través del paso de Karni, añadieron estas fuentes bajo anonimato debido a que el envío aún no ha sido confirmado oficialmente por Israel, Egipto y la Autoridad Palestina.

El objetivo de estas armas es reforzar a los servicios de seguridad palestinos, próximos a Al Fatá --partido de Abbas--, en sus enfrentamientos con los milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que controlan el Gobierno y el Parlamento palestinos.

Israel se ha resistido hasta la fecha a enviar armas a los palestinos, por temor a que sean utilizados en ataques contra objetivos israelíes. No obstante, los recientes contactos entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el deseo de Israel de que Abbas tenga más poder que Hamás parecen haber modificado en parte estas preocupaciones.

Según 'Haaretz', los detalles del cargamento fueron establecidos por Olmert y Abbas en su primera reunión, celebrada el pasado sábado en Jerusalén. El principal negociador palestino e importante colaborador de Abbas, Saeb Erekat, no ha querido comentar estas noticias, al igual que la portavoz de Olmert, Miri Eisin, y el Ministerio israelí de Defensa.