O.Próximo.- Egipto y Jordania abogan por un "estatus final" palestino-israelí, a partir de una iniciativa conjunta

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:23

JERUSALÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y jordano, Ahmed Aboul Gheit y Abdul Ellah al Jatib, respectivamente, urgieron hoy, mediante una iniciativa conjunta, a alcanzar un acuerdo palestino-israelí, así como un "estatus final" que impulse la paz definitiva en Oriente Próximo, según incidió hoy el propio Gheit, citado por el diario Haaretz.

"Existe una postura común entre Egipto, Jordania, los árabes y palestinos que urgen a 'dejarnos acordar un camino final y lo que llamamos el juego final antes de comenzar a hablar sobre la Hoja de Ruta'", incidió Gheit.

En rueda de prensa conjunta, el jefe de la Diplomacia subrayó que el proceso de paz debería tomar como precedente la 'Hoja de Ruta' impulsada gracias a la mediación internacional en 2003, si bien nunca se implantó de forma total.

Asimismo, el titular de Exteriores egipcio advirtió de que "el juego final tiene sus conceptos específicos", y en este sentido, apeló a alcanzar un consenso "en torno a los marcos del acuerdo (de paz)", subrayando que ésta es la "postura egipcia", sin dar más detalles sobre los mismos. La iniciativa conjunta entre Egipto y Jordania para impulsar la paz en Oriente Próximo, según Gheit, "es un intento directo egipcio y jordano para negociar con las facciones palestinas, para apelar a que éstas sean razonables a fin de que alcancen un acuerdo interno", en clara alusión al partido gobernante Hamás y al partido Al Fatá, afín al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Por su parte, Al Khatib, aseguró que "el acuerdo final constituye una exigencia palestina y árabe, y debe haber un acuerdo sobre el acuerdo final, cualesquiera que sean los pasos (a dar) y las fases que éste requiera".

Al Khatib también criticó los enfrentamientos entre palestinos y aseguró que tanto Egipto como Jordania harían "todo el esfuerzo (posible)" para parar dichos enfrentamientos.

"El resultado de la lucha interna palestina es devastadora y dañará gravemente a la región", subrayó, al tiempo que urgió a "trabajar de todas las formas posibles para impedir que ocurran (los enfrentamientos) y pararlos inmediatamente".