Actualizado 13/03/2007 19:50 CET

O.Próximo.- Egipto y Siria rechazan las enmiendas israelíes a la propuesta de paz saudí en Oriente Próximo

EL CAIRO, 13 Mar. (EP/AP) -

El portavoz del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Suleiman Awwad, subrayó hoy el rechazo de Egipto a aprobar las enmiendas israelíes a la iniciativa de paz, orquestada por Arabia Saudí en la capital libanesa en 2002, un rechazo al que también se sumó el vicepresidente sirio, Farouk al Sharaa, quien hoy se reunió en El Cairo con Mubarak.

"Israel no puede escoger y elegir (lo que quiera) de la iniciativa y después apostar por el establecimiento de las relaciones normales con los árabes", arremetió Awwad, subrayando que "el plan árabe ofrece la total retirada a cambio de la paz completa".

"Tenemos un plan de paz árabe y estamos comprometido con él en su totalidad", aseguró por su parte Farouk al Sharaa, por lo que, subrayó, "hablar de enmendarlo es inútil". "Lo que queremos es la devolución de todos las tierras ocupadas incluida Jerusalén", agregó.

Según la iniciativa saudí, Israel sería reconocido por los países árabes con los que sellaría un acuerdo de paz permanente a cambio de la retirada israelí de los territorios anexionados al término de la guerra de 1967, del establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, así como "una solución justa y consensuada" al derecho de retorno de los refugiados palestinos, de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU 194 que data de 1948.

Israel ha hecho en días recientes guiños a la posibilidad de abordar la iniciativa de paz saudí para Oriente Próximo, si bien se muestra reacio a aceptar tratar la cuestión de los refugiados palestinos. No obstante, se espera que la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, aborde mañana la cuestión con la secretaria de Estados norteamericana, Condoleezza Rice, en Washington, en vísperas a que ésta regrese la próxima semana a la región en un intento de reactivar el proceso de negociación entre palestinos e israelíes, auspiciado por el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, ONU y UE).

La Liga Árabe tiene intención de abordar el plan saudí en su próxima cumbre en Riad, que se celebrará los próximos 28 y 29 de marzo, si bien la mayoría de los dirigentes árabes ya mostrado su rechazo a enmendar dicha propuesta según los postulados de Israel.

Por otra parte, el diario israelí 'Haaretz' informó hoy de las conversaciones mantenidas por separado entre funcionarios estadounidenses con representantes saudíes e israelíes en vísperas a la celebración de la Cumbre de la LA, cuyo secretario general, Amer Musa, voló hoy a Riad para abordar la agenda de la cita con el monarca saudí Abdalá.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército