O.Próximo.- El Ejército israelí castiga a dos comandantes por disparar por error a una niña palestina en Gaza

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 4:55

JERUSALÉN, 7 Ago. (EP/AP) -

El Ejército israelí ha castigado a dos comandantes cuyas tropas dispararon por error a una niña palestina en la Franja de Gaza el pasado mes de julio, según informaron fuentes militares el lunes. Uno de los militares fue reprendido, mientras que el otro fue obligado a abandonar su puesto de trabajo y no tendrá la posibilidad de alcanzar un puesto de mando en el futuro.

La niña palestina de catorce años, Ghana Nabhine, resultó herida durante una redada en la que el Ejército buscaba armas en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza, a mediados del mes de julio. Los militares la hicieron entrar en lo que creían que era una guarida de la insurgencia y la ordenaron que dijese a todas las personas que hubiese allí que saliesen al exterior.

Mientras estaba dentro, otros soldados de la misma unidad la confundieron con un miliciano y le dispararon en el estómago, según el Ejército. Fue atendida por los militares en el lugar de los hechos y luego un helicóptero del Ejército la trasladó a un hospital israelí, en donde se recuperó y pudo volver a su casa. Las Fuerzas de Defensa Israelíes afirmaron que los soldados visitaron a la niña mientras estuvo hospitalizada.

El grupo de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem consideró que estos castigos son inadecuados y pidió una investigación penal completa. La portavoz de la organización, Sarit Michaeli, calificó de "muy preocupante" el hecho de que "aún veamos cómo las tropas usan a los civiles palestinos durante las operaciones militares".