O.Próximo.- El Ejército israelí confirma la detención de 33 miembros de Hamás en Cisjordania, incluido un ministro

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:22

JERUSALÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel confirmó hoy la detención a lo largo de esta noche de 33 "altos cargos de la organización terrorista Hamás", incluidos "un ministro y otros altos responsables de la Autoridad Palestina y de las autoridades locales". Entre los detenidos figura el ministro palestino de Educación, Nasser Addin Ash Shaer, según la agencia de noticias palestina Maan. El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, ha calificado esta operación de "masacre contra la democracia".

"En una operación conjunta del Ejército y la ISA (el Servicio de Seguridad General) en la región de Judea y Samaria (nombre israelí para Cisjordania), las fuerzas del Ejército detuvieron a 33 altos cargos de la organización terrorista Hamás, incluido un ministro y otros altos responsables de la Autoridad Palestina y de las autoridades locales", se lee en un comunicado de la oficina del portavoz del Ejército. "Los miembros de Hamás que han sido detenidos serán interrogados por las fuerzas de seguridad", añadió.

"La organización terrorista Hamás está implicada en la actualidad en el reforzamiento de la infraestructura terrorista en la región de Judea y Samaria, a partir del modelo utilizado en la Franja de Gaza", prosiguió. "La organización explota las instituciones gubernamentales para impulsar y apoyar la actividad terrorista", concluyó el comunicado.

Según la agencia Maan, la "amplia campaña de detenciones en varias ciudades de Cisjordania" ha concluido con el arresto de 33 miembros del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), entre ellos Nasser Addin Ash Shaer, el ex ministro de Obras Públicas Abdur Rahman Zeidan, numerosos miembros del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y varios alcalces.

El ministro de Educación fue detenido después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en su casa en Muayin, en la zona de Nablús (norte de Cisjordania), según Maan. Entre los detenidos en esta zona figuran también varios miembros del Parlamento, así como los alcaldes de Nablús --Adli Yaish-- y de Beita --Arab Ash Sharafa-- y el director de la oficina de dotaciones islámicas en Nablús, Fayyad al Aghbar.

En Qalqiliya (norte), las fuerzas israelíes detuvieron al alcalde de la ciudad, jeque Wajih Qawwas. En Hebrón (sur), las tropas arrestraron a un dirigente político de Hamás, Sufyan Jamjoom. Asimismo, las tropas israelíes "invadieron" la ciudad de Tulkarem y su campo de refugiados y las localidades de Deir al Ghusun e Illar, en el noroeste de Cisjordania, y detuvieron a tres palestinos, entre ellos el ex ministro Abdur Rahman Zeidan.

Otro de los detenidos, en este caso en Ramala, es Muhammad Rimawi, director de la oficina de Cambio y Reforma --plataforma electoral de Hamás-- en esta ciudad y que ya cumplió en el pasado una pena de nueve años en una cárcel de Israel.

El actual ministro de Educación ya había sido detenido anteriormente en la redada que el Ejército israelí efectuó en el verano de 2006 contra varios diputados y políticos de Hamás tras el secuestro del soldado Gilad Shalit por parte de varios grupos armados palestinos, según Maan.

"MASACRE CONTRA LA DEMOCRACIA"

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuthi, ha calificado de "masacre contra la democracia" esta redada nocturna contra altos dirigentes de Hamás, según la agencia Maan.

Por su parte, varios médicos y académicos palestinos han emitido un comunicado de prensa en el que condenan la detención de Ash Shaer y piden "a la comunidad internacional, todas las instituciones académicas y todas las organizaciones de la sociedad civil internacional" que reclamen su liberación y la "protección de las vidas y propiedades de los civiles, tal como establecen el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, así como la Cuarta Convención de Ginebra".