JERUSALÉN 26 Sep. (EP/AP) -
El Ejército israelí confirmó hoy la detención de un hombre palestino, Ayman Zaban, acusado del asesinato de dos israelíes reservistas en 2000 durante al ataque de una multitud, un incidente que se convirtió en icono del odio y la violencia al comienzo de la segunda Intifada.
Zaban fue capturado en una urbanización en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, después de que vehículos militares israelíes rodeasen el edificio donde estaban durmiendo, confirmaron fuentes palestinas.
El ataque de Zaban tuvo lugar en la ciudad cisjordana de Ramala durante las primeras semanas de la Intifada. Dos soldados reservistas, Vadim Norjitz, de 33 años, y Yossi Avrahami, de 38, volvían a su campamento base pero se equivocaron de camino y llegaron a Ramala, donde fueron arrestados. Una multitud de gente irrumpió en la prisión y torturaron a los soldados hasta su muerte.
Las imágenes mostraron a numerosas personas lanzando los cuerpos y golpeándolos con barras de acero mientras yacían agonizantes en el suelo. Zaban pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una violenta rama de Al Fatá. Israel aumenta así el número de detenidos implicados en este incidente a cinco personas.