O.Próximo.- El Ejército israelí lamenta la muerte de civiles palestinos y abre una investigación de los hechos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:54

JERUSALEN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí lamentó hoy la muerte de civiles palestinos y abrió una investigación tras la muerte de 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, en un ataque de la artillería israelí contra la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, si bien afirmó en un comunicado que aparentemente las víctimas se registraron lejos del lugar que estaba atacando la artillería.

Según explica el Ejército, la operación tenía como objetivo evitar el disparo de cohetes contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos y los disparos se realizaron contra el lugar desde donde se lanzaron ayer los cohetes Qassam que alcanzaron ayer Ashkelon.

No obstante, tras las primeras noticias de víctimas civiles, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Dan Halutz, ordenó que se suspendieran los disparos y que se abriera una investigación. Según el Ejército, los primeros datos apuntan a que el lugar donde se produjeron las víctimas está lejos de la zona contra la que disparó la artillería israelí. En todo caso, personal del mando sur del Ejército y el máximo responsable de la artillería se han trasladado a la zona.

Por otra parte, el Ejército israelí reiteró en su comunicado que su objetivo son "los grupos e infraestructuras terroristas y no los civiles palestinos", pese a que los milicianos palestinos "atacan deliberadamente a civiles israelíes".

En este sentido, el Ejército expresó su "pesar por cualquier daño sufrido por civiles no implicados" en actividades terroristas, pero subrayó que "la responsabilidad de estos hechos corresponde a las organizaciones terroristas, que usan a la población civil palestina como 'escudos humanos'".