O.Próximo.- El Ejército israelí negocia un importante acuerdo de compra de armamento con una empresa de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:37

JERUSALÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea Israelí (IAF, en sus siglas en inglés) negocia la compra de cientos de unidades de la llamada Munición de Ataque Directo (JDAM, en sus siglas en inglés) a la empresa de Estados Unidos Boeing por un valor estimado de 77,5 millones de euros, en el que supone uno de los mayores contratos de intercambio de armamento por parte de Israel desde la guerra en Líbano, según informó hoy el diario hebreo 'Jerusalem Post'.

La IAF utilizó sobradamente este sistema armamentístico en la guerra que mantuvo este verano contra la milicia chií Hezbolá y hasta recibió provisiones de emergencia de Estados Unidos. Este hecho causó un importante revuelo internacional ya que uno de los aviones que transportaban el cargamento fue enviado a través del aeropuerto Prestwick de Glasgow a pesar de que violaba las medidas de seguridad impuestas por la Autoridad de Aviación Civil británica.

Los JDAM son dispositivos de orientación de muy bajo coste producidos por la compañía Boeing y que convierten las bombas de caída libre en armas guiadas e inteligentes. El kilt JDAM consiste en una cola que contiene un sistema de posicionamiento global y otro de navegación por inercia que se integra en el proyectil además de mejoras en el artefacto que confieren al misil mayor estabilidad.

Israel se convirtió en el primer comprador de esta empresa estadounidense al adquirir este tipo de sistemas en el año 2000. Entonces los JDAM se adhirieron a las cabezas nucleares Mk-84, convirtiéndolas así en bombas de precisión guiadas por satélite. Gracias a su utilización contra Hezbolá este verano, Israel obtuvo ventajas militares como la posibilidad de poder atacar de noche y de día.

Por otra parte, 'Jerusalem Post' también informó de que la IAF y las Industrias Israelíes de Aviación (IAI) mantienen negociaciones sobre la compra de misiles tácticos tierra-tierra LORA. Este tipo de proyectiles pueden eliminar sus objetivos sin poner en peligro los aviones de combate y posee un margen de error de 10 metros.