O.Próximo.- El Ejército israelí propone la creación de una "zona de separación" en la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 10:55

JERUSALÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha propuesto la creación de una "zona de separación" de alrededor de 300 metros dentro de la Franja de Gaza y a lo largo del muro que separa esta región del territorio de Israel, con el objetivo de poner fin a los lanzamientos de cohetes por parte de los grupos armados palestinos, según informaron hoy fuentes militares citadas por el diario israelí 'Haaretz'.

Este plan es una de las varias opciones que está estudiando Israel para acabar con los ataques, que se han incrementado desde este pasado fin de semana y que ayer causaron un herido. Hoy mismo se produjo otro ataque similar que no causó heridos.

Los mandos del Ejército han presentado el proyecto al Gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, pero aún no ha sido aprobado, según informaron fuentes oficiales militares bajo anonimato. Los ministros más relevantes se reunirán la semana próxima para discutir estos planes, según 'Haaretz'.

El plan para la creación de una zona de separación supondría una presencia importante de tropas israelíes en la Franja de Gaza, que en algunos puntos sería permanente, según las citadas fuentes. Asimismo, el proyecto propone un incremento de los ataques a las lanzaderas de cohetes y de las acciones armadas aéreas contra milicianos palestinos de alto nivel que estén detrás de los disparos.

Según 'Haaretz', Ehud Olmert ya se ha mostrado partidario de ampliar ligeramente la zona de la Franja de Gaza en la que puede operar el Ejército.

Varios altos mandos militares han estado presionando al Gobierno para que apruebe una amplia ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para poner fin a los lanzamientos de cohetes, pero otros responsables de seguridad han advertido de que esta operación sería muy complicada en una región tan densamente poblada y causaría seguramente numerosas víctimas entre las tropas israelíes.

Por ello, y a fin de evitar bajas entre los soldados, el plan del Ejército propone que en caso de llevarse a cabo esta operación por tierra se utilice armamento pesado que habitualmente causa muchas víctimas entre la población civil, según 'Haaretz'.

Contenido patrocinado