O.Próximo.- El Ejército israelí rechaza las críticas por no informar a Peretz de su operación en Ramala

Actualizado 05/01/2007 14:38:52 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Altos responsables del Ejército israelí rechazaron hoy las críticas vertidas por la operación militar llevada a cabo ayer en Ramala (Cisjordania) en la que murieron seis palestinos y varias decenas resultaron heridos, asegurando que se llevó a cabo de acuerdo con la normas del Ejército pese a que no se informó previamente al ministro de Defensa, Amir Peretz.

Algunos responsables políticos han criticado al Ejército por su actuación ayer en la operación que inicialmente buscaba la detención de milicianos pero degeneró en enfrentamientos, sobre todo por el hecho de que no se informó a Peretz sobre ella. Asimismo, se ha criticado que se produjera coincidiendo con la reunión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el país vecino.

El diputado laborista Danny Yatom consideró que este tipo de operación no debería haberse realizado mientras Olmert se reunía con Mubarak en Egipto, mientras que el ministro de Infraestructuras y ex ministro de Defensa, Benjamin Ben-Eliezer, incidió en que "esta operación no debería haberse llevado a cabo el día de la visita del primera ministro israelí a un país en el que tenemos un gran interés estratégico". "Nuestras relaciones con Egipto son más importantes para nosotros que cualquier otra cosa", añadió.

Fuentes militares indicaron a la edición electrónica del 'Yediot Aharonot' que la operación de ayer por la tarde, como otras muchas en Cisjordania, puede ser autorizada por los oficiales del Mando Central, hasta el jefe de Mando, con rango de mayor general. Por ello, según estas fuentes, "el jefe de Mando (mayor general Yair Naveh), quien dio 'luz verde', sopesando todas las consideraciones necesarias al tomar su decisión".

Asimismo, el Ejército recordó que coincidiendo con la operación en Ramala, las tropas israelíes llevaron a cabo una operación similar para detener a sospechosos en Belén. "Tenemos que recordad que estamos operando constantemente con dilemas relacionados con la población palestina", indicaron las citadas fuentes. "Sin embargo, nuestro principal interés es que hay terroristas buscados ahí fuera que podrían perpetrar en breve ataques", añadieron.

"Si hay una oportunidad operativa de detenerles y evitar el próximo ataque, emprendemos cualquier operación necesaria para evitarlo, de acuerdo con las regulaciones del personal del Ejército", explicó un responsable.