O.Próximo.- El Ejército israelí se retira del sur de Gaza y pone fin a su operación sobre el terreno en la zona

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:03

CIUDAD DE GAZA, 5 Jun. (EP/AP) -

El Ejército israelí retiró hoy a sus tanques y soldados desplegados en el sur de la Franja de Gaza, poniendo fin a su mayor operación sobre el terreno en la zona en meses.

Las tropas israelíes entraron ayer en el territorio palestino, adentrándose en una distancia de 1,5 km. Los soldados hicieron registros casa por casa y detuvieron a unos 40 palestinos para someterlos a interrogatorios, según informaron fuentes militares. Cuatro de los detenidos continúan arrestados, agregaron.

Además, se confiscaron algunas armas y rompieron muebles y ventanas de algunas casas, según fuentes de la seguridad palestina. Los soldados abandonaron la zona esta madrugada, según el Ejército.

Un granjero de la localidad palestina de Muamer, Omar Jarghun, explicó que los soldados tomaron su casa a primera hora de ayer para utilizarla como posición de observación. Para ello, hicieron agujeros en sus muros y destruyeron puertas y ventanas. Jarghun, de 40 años, dice que huyó de su casa antes de que las tropas entraran. "Corrimos cuando supimos que venían. Simplemente les dejamos la casa", explicó.

Cuando hoy volvió a su casa junto a su esposa y sus ocho hijos para recuperar sus pertenencias, vio cómo, además de los destrozos, habían desaparecieron un portátil, una cámara y algunas joyas de su esposa.

Esta operación israelí ha sido la más importante dentro de Gaza desde que se firmara el alto el fuego el pasado noviembre, que puso fin a meses de enfrentamientos tras la captura el pasado junio del soldado israelí Gilad Shalit por parte de milicianos palestinos. La tregua se rompió el pasado mes.

Desde entonces, Israel ha lanzado decenas de ofensivas aéreas y algunas incursiones sobre el terreno. Más de 60 palestinos, en su mayoría milicianos, han muerto desde entonces.