O.Próximo.- El embajador palestino reclama una solución "definitiva" que contemple un Estado independiente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:05

VITORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, destacó hoy la necesidad de una solución "definitiva" para el conflicto de Oriente Medio que pase por la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967.

El embajador palestino se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe; la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao; la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y el teniente de alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el mismo día en el que se ha confirmado de la próxima celebración de una conferencia tripartita entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

En una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria, Musa Amer Odeh advirtió de que cualquier conferencia internacional que se celebre en torno a este tema debe buscar "una solución permanente, no temporal" al conflicto israelo-palestino.

En este sentido, reiteró el rechazo dado ayer por Abbas a la creación de un Estado Palestino provisional con fronteras provisionales y reclamó la constitución de una Palestina independiente basada en las fronteras de 1967. Entre otras cuestiones, la solución "definitiva" reclamada por el embajador también debería incluir una salida "justa" a los refugiados palestinos.

Musa Amer Odeh consideró que sólo de esa forma se logrará que todos los pueblos de la zona "disfruten de estabilidad y seguridad". "No estamos interesados en la guerra, sino en lograr una paz justa y duradera", aseguró.

Respecto a la situación interna en los territorios palestinos, denunció el "bloqueo injustificado" que, tanto en materia política como económica, sufre la zona desde la victoria de Hamás en las últimas elecciones.

Respecto a los encuentros con los dirigentes institucionales, y al margen de explicarles la situación del conflicto, el embajador palestino informó de que se analizó la posibilidad de llevar a cabo distintos proyectos de colaboración.

Contenido patrocinado