O.Próximo.- La escasez de fertilizante podría provocar una reducción de los lanzamientos de cohetes caseros desde Gaza

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 22:30

JERUSALÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escasez de materias primas podría estar ralentizando la producción de cohetes caseros Qassam lanzados frecuentemente por las milicias palestinas contra territorio israelí desde la Franja de Gaza. Esta sería la razón del descenso de los lanzamientos de proyectiles, según un artículo que publica el diario israelí 'Yedioth Ahronot'.

Así, ahora las milicias palestinas prefieren reservar sus cohetes para lanzarlos en días de lluvia, cuando son más difíciles de detectar por el Ejército israelí, según estas fuentes.

La escasez se debe a las medidas drásticas adoptadas por Egipto contra los contrabandistas que operaban en la frontera de la Franja de Gaza y al cierre por parte de Israel del paso utilizado frecuentemente para introducir mercancías en el territorio.

Un kilogramo de fertilizante, principal componente de los explosivos de los Qassam, costaba 20 dólares (14,60 euros) en la Franja de Gaza y ahora cuesta unos 50 dólares (36,50 euros).

Los activistas palestinos confirmaron la escasez de fertilizante a 'Yedioth Ahronot', pero indicaron que aún existen grandes cantidades de cohetes almacenadas en arsenales secretos.

"Nuestra gente está produciendo un sustituto que se suma a lo que se introduce de contrabando. Sin embargo, la escasez también afecta a los materiales utilizados para producir fertilizantes y sustitutos, por lo que hay una crisis. La situación es complicada", declaró un militante palestino al diario israelí.

La escasez provocó que milicias afines al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) asaltaran la Universidad Al Azhar, afín a Al Fatá, y confiscaran decenas de kilogramos de fertilizante.

También hay poco acero, utilizado para construir las carcasas de los cohetes, y ahora una barra de acero cuesta 800 nuevos shekel (136 euros), frente a los 120 nuevos shekel (20 euros) que costaba antes.

"Si Dios quiere nuestros hombres hallarán otras alternativas. Lo más importante ahora es que la resistencia no se resienta. Gracias a Dios tenemos cerebros brillantes en la Franja", indicó otro activista al diario israelí.