O.Próximo.- Al Faisal describe como "esperanzadora" la reunión para el proceso de paz pero no aclara si su país acudirá

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 3:36

NUEVA YORK, 27 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, describió ayer como "esperanzadoras" sus conversaciones con los representantes estadounidenses acerca de la reunión sobre el proceso de paz prevista para noviembre, pero resaltó que su éxito estará determinado más por un compromiso para afrontar los asuntos clave del problema que por qué países árabes estarán dispuestos a acudir.

"Arabia Saudí no es la que pone las condiciones, ni la que va a negociar", declaró el príncipe. "Si estará presente o no, no es el tema más importante". Al Faisal evitó afirmar la participación de su país en las negociaciones y dejó claro que él está haciéndose eco de la voz del pueblo árabe.

"Nos han enseñado un lienzo con algunos pinceles que tienen bonitos colores (...) pero no sabemos aún si estamos mirando un retrato o un paisaje" añadió Al Faisal. Acerca de su reunión con los representantes norteamericanos, comentó que parece que "hay un sentimiento de que algo nuevo está pasando y eso es esperanzador", aunque luego sea verdad o no.

"La intención es buscar un acuerdo final sobre los temas clave, y no sólo sobre los temas superficiales. Eso es lo que es esperanzador. Eso es lo que siempre hemos pedido", manifestó el príncipe, que resaltó que la reunión es "una importante oportunidad para poder alcanzar resultados tangibles".

Aun así, el ministro advirtió de que se necesitan unas "preparaciones adecuadas" y que se debe buscar ese acuerdo clave en asuntos importantes. "Creemos que hay una esperanza de que finalmente se está haciendo el esfuerzo correcto para que se pueda alcanzar la paz", añadió.

Al Faisal reiteró que la responsabilidad recae ahora en Israel, que deberá mostrar un compromiso para alcanzar un acuerdo significativo y que acuerden medidas para construir una confianza como podría ser la retirada de asentamientos de las áreas palestinas.

"Es extraño que mientras el presidente (palestino, Mahmud) Abbas y el primer ministro de Israel (Elhud Olmert) están hablando sobre la paz y la devolución del territorio palestino, se estén construyendo más asentamientos", alegó el príncipe. "Al menos, una moratoria en la construcción de nuevos asentamientos sería una buena señal para demostrar un interés serio".

Por otro lado, Al Faisal argumentó que debe ser Estados Unidos, y no su país, quien convenza a Israel, y que sería "un poco extraño" el que la participación saudí hiciera que Israel estuviese más dispuesto a acudir. "Tenemos la experiencia de Madrid (...). Hemos ido a todas las reuniones internacionales que se han convocado desde el proceso de Madrid (...) ¿y eso ha llevado a la paz?", dijo el príncipe saudí.

"No cambió para nada la posición de Israel, más bien al contrario, desvió la atención de los elementos importantes de la paz, que son que Israel tiene que hacer la paz" con los palestinos, con Líbano y con Siria, no con Arabia Saudí. Mientras, Estados Unidos espera que la asistencia del reino lleve al reconocimiento de Israel por parte de la nación árabe. "El reconocimiento vendrá, pero después de la paz, no antes", contestó Al-Faisal.