O.Próximo.- Al Fatá y Hamás alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que acabe con la crisis

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:43

RAMALA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, han alcanzado un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad, según informaron hoy fuentes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina a la agencia Maan.

Según indicó Salih Nasser, del FDLP, a la agencia palestina, las partes lograron anoche un pacto sobre cinco aspectos fundamentales para el futuro de los territorios palestinos: la formación de un Gobierno de unidad nacional, la activación del papel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la formación de un Consejo de Seguridad nacinal, la creación de un frente de resistencia unido y la democratización de los sindicatos en general.

Nasser explicó que los participantes en las denominadas conversaciones para el diálogo nacional también llegaron a un acuerdo sobre la agenda de las futuras sesiones de diálogo. Así, señaló que se ha acordado formar una comisión que "preparará la plataforma (del Gobierno de unidad nacional) en las próximas 48 horas". La comisión se reunirá a las 18:00 horas (hora local) de hoy.

Según el diario 'Al Sharq al Awsat', la reunión entre el presidente palestino y el jefe político de Hamás, Jalid Meshaal, el pasado domingo en Damasco fue clave para la consecución del acuerdo anunciado hoy.

Sin embargo, el rotativo, en árabe y publicado desde Londres, indicó que Abbas no quiere darle a los sirios el honor de la "consecución de este acuerdo en su terreno". "Prefiero que el acuerdo sea anunciado en Gaza", dijo, según el diario.

Asimismo, el periódico agrega que durante el encuentro del pasado domingo se presentó un borrador que pretendía tender un puente entre las partes. En este borrador se habría incluido un compromiso del futuro nuevo Ejecutivo con los acuerdos de paz previos firmados con Israel, uno de los aspectos más conflictivos durante las negociaciones.

Mientras tanto, hoy continuaron los enfrentamientos entre hombres de las dos principales facciones palestinas. Fuentes médicas confirmaron a la agencia Maan que tres personas sufrieron heridas entre militantes de Al Fatá y de Hamás en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.