O.Próximo.- Al Fatá y Hamás llegan a un acuerdo en La Meca para el reparto de los ministerios

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:10

LA MECA, 8 Feb. (EP/AP) -

Los representantes de Al Fatá y del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo sobre el reparto de los ministerios en el posible gobierno de unidad nacional, según informaron hoy fuentes de ambas formaciones en el segundo día de las negociaciones que ambas partes mantienen en La Meca.

Según un miembro de la delegación de Al Fatá --el partido del presidente Mahmud Abbas--, Maher Mekdad, las dos partes han llegado a un acuerdo para el reparto de los ministerios. La importante cartera de Interior recaerá en un candidato independiente, que será propuesto por Hamás y deberá ser aprobado posteriormente por el presidente Abbas, declaró Mekdad a Associated Press.

Por su parte, un miembro de la delegación de Hamás --la formación que controla el actual Gobierno palestino--, Mohamed Nazal, declaró a la cadena de televisión Al Yazira que ha habido un "acuerdo preliminar sobre la distribuciíon de ministerios que será definitivo en las próximas horas".

De momento ambas formaciones siguen negociando sobre la segunda parte del posible acuerdo: en qué medida el nuevo gobierno reconocerá los anteriores acuerdos de paz con Israel. Este segundo punto se considera crucial para que el ejecutivo que surja de La Meca sea aceptado por Estados Unidos e Israel, con el consiguiente levantamiento del embargo financiero contra el actual Gobierno palestino --en poder de Hamás-- y la reanudación de las negociaciones de paz con Tel Aviv.

Las delegaciones concluyeron las conversaciones de ayer hacia las tres de la mañana (una de la mañana, hora peninsular española) y se reanudaron esta mañana en un palacio próximo a la Kaaba, el principal centro sagrado del Islam.

El portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, declaró hoy en rueda de prensa que se llegará a un acuerdo total esta tarde o mañana. "Hemos avanzado en algunos puntos, y no hay cuestiones que puedan dificultarnos la llegada de un acuerdo", afirmó. "Estamos claramente decididos a no dejar que fracasen las negociaciones de La Meca, no tenemos otra opción que el éxito o el fracaso", añadió.