O.Próximo.- Felipe González defiende que hay que hablar "con los que uno no está de acuerdo" para resolver conflictos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 18:37

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González defendió hoy que para poder resolver conflictos "hay que hablar con los que uno no está de acuerdo", en la clausura de la la conferencia 'Madrid+15' celebrada ayer y hoy en Madrid para conmemorar el aniversario de la Conferencia Internacional de Madrid sobre Oriente Próximo.

"Hablar con la gente que a uno le gusta previamente sirve poco para resolver conflictos, con los que hay que hablar es con los que uno no está de acuerdo", aseveró González, explicando que esta es una de las razones que le han llevado a viajar varias veces a Irán para hablar con las autoridades allí "a título personal".

Según González, "la situación en la región tiende a agravarse y las garantías de que los actores regionales se impliquen no están establecidas", tanto para la cuestión israelo-palestina como para Irak. Por ello, defendió que hay que "cambiar esta dinámica histórica por el diálogo, con Hamás también".

A este respecto, dijo que él ha defendido en varias ocasiones la necesidad de hablar también con el Movimiento para la Resistencia Islámica, "lo que no significa que esté de acuerdo con Hamás". En todo caso, aprovechó para recordar que a este grupo radical "se le fortaleció" en un momento dado en un intento por frenar el empuje de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por otra parte, subrayó que los "métodos tradicionales no se muestran eficaces frente a las amenazas nuevas" como las armas de destrucción masiva o la proliferación nuclear. A este respecto, afirmó que "las amenazas de uso de la fuerza no conllevan menos terrorismo internacional" al igual que la amenaza de la fuerza frente a los deseos de dotarse de la tecnología nuclear "acelera la necesidad del proceso".

No obstante, recordó que él ha insistido en que "Europa tendría que tener una política de seguridad antes de una política exterior". "No creo en los buenones profesionales haciendo política exterior, la política exterior tiene que ser también de seguridad", añadió, insistiendo en que "el que no inspira respeto no hace política exterior".

CONCLUSIONES

La conferencia 'Madrid+15' ha sido organizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPax), el Search for Commond Ground, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto FOFA Ais y el International Crisis Group (ICG), y cuenta con el patrocinio de los Gobiernos de España, Noruega, Dinamarca y Suecia.

En sus conclusiones, leídas al término de la conferencia por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los participantes "rechazaron la tendencia a negociar acuerdos provisionales, y exigieron una vuelta inmediata a las negociaciones destinadas a lograr cuanto antes un acuerdo global y definitivo para toda la región".

Asimismo, lograron un "consenso sobre la necesidad de un compromiso internacional que aproveche la oportunidad ofrecida por esta Conferencia para impulsar el proceso de paz" y "la mayoría" de ellos "instó a los gobiernos a convocar una conferencia internacional sobre la paz en la región de Oriente Próximo, inspirada en el 'espíritu de Madrid'".

Por último, y tras reconocer "el debate abierto y franco" mantenido y el "sincero intercambio de posiciones", "recomendaron la celebración de una reunión de seguimiento para determinar el modo en que los participantes pueden lograr los objetivos propuestos". Para ello, los organizadores de la conferencia se mantendrán en contacto con los participantes.

Contenido patrocinado