O.Próximo.- Ferrero-Waldner conversará sobre el proceso de paz con israelíes y palestinos en su visita a Oriente Próximo

Actualizado 23/02/2007 14:55:05 CET

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, visitará Oriente Próximo entre el 26 de febrero y el 1 de marzo próximos, donde se reunirá con autoridades de Israel y los territorios palestinos para, entre otras cuestiones, analizar los últimos acontecimientos dentro del proceso de paz en la región y el fin de la violencia entre facciones palestinas.

La Comisión Europea informó este viernes en un comunicado que en el marco de una visita que la llevará también a Egipto y Jordania, Ferrero-Waldner viajará el martes, 27 de febrero, a Israel, donde se encontrará con el primer ministro, Ehud Olmert, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livini.

El encuento tendrá lugar después de la cumbre tripartita que celebraron esta semana Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, así como tras la reunión de los miembros del Cuarteto en Berlín. En este contexto, el objetivo será analizar "cómo avanzar en el proceso de paz", indicó la Comisión.

Al día siguiente, el miércoles 28, Ferrero-Waldner viajará hasta los territorios palestinos, donde "espera reunirse con Abbas" para discutir acerca de "cómo mantener la oportunidad hacia la unidad en el proceso político palestino" después del acuerdo alcanzado entre Hamás y Al Fatá en La Meca para formar un Gobierno de unidad nacional y poner fin a la violencia. Ferrero-Wadlner también espera analizar con las autoridades palestinas las "oportunidades de significativas reuniones entre israelíes y palestinos", así como la mejor forma de "coordinar y movilizar asistencia en apoyo al proceso político y para responder a las necesidades del pueblo palestino".

Israel y los territorios palestinos serán las escalas de los días centrales de una visita más amplia que llevará a la comisaria también a Egipto (el lunes, 26 de febrero) y Jordania (el 1 de marzo), países con cuyas autoridades analizará las relaciones bilaterales con la UE a través de los Planes de Acción de la Política de Vecindad de la Comisión, de la que Ferrero-Wadlner también es comisaria titular. También hablará de estos aspectos con las autoridades de Israel.

No obstante, el comunicado indicó que "el estado actual del proceso de paz en Oriente Próximo" también será objeto de discusión en Egipto con el presidente, Hosni Mubarak; el primer ministro, Ahmed Nazif, y el ministro de Asuntos Exteriores, Aboul Gheit. Aquí también se encontrará con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

En Jordania se reunirá con el primer ministro, Marouf al Bakhit; y los ministros de Exteriores, Abdelelah al Jatib, y de Planificación, Suhair Al Ali.