O.Próximo.- El Gobierno israelí designa a Gabi Ashkenazi nuevo jefe del Estado Mayor

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:48

JERUSALEN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí designó hoy de forma unánime al ex general de Infantería Gabi Ashkenazi nuevo jefe del Estado Mayor, en sustitución del general Dan Halutz, que dimitió el mes pasado por su gestión de la guerra de Líbano, según el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

"No tengo dudas de que Gabi Ashkenazi liderará el Ejército hasta cumplir su misión", afirmó el primer ministro del país, Ehud Olmert, poco antes de la votación. Olmert aseguró al inicio de la reunión de su Gabinete que "Gabi es un gran comandante y un líder con un impresionante historial en el Ejército durante varios años".

Olmert dijo no "tener ninguna duda" de que el nuevo jefe del Estado Mayor cumplirá con el principio "esencial" de la seguridad de Israel. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por adelantado", añadió el primer ministro.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, explicó que el cargo del nuevo líder del Ejército tendrá cuatro años de duración, en vez de los tres años habituales, con el objetivo de evitar debates públicos acerca de la duración del mandato, como ha ocurrido en el pasado.

"Cuatro años es un periodo adecuado para que el jefe del Estado Mayor deje influencia sobre el Ejército", explicó Peretz en el momento de anunciar su decisión.

El nombramiento oficial de Ashkenazi se producirá a mediados de mes, en una ceremonia en la que se escenificará el reemplazo de Dan Halutz. Ashkenazi, de 53 años, prestó servicio durante la mayor parte de su carrera militar en la Comandancia Norte, aunque al inicio de su trayectoria colaboró con la Comandancia Sur.

En 1973 participó en la guerra de Yom Kippur. En 1980, dirigó un batallón en El Golán y durante la primera guerra de Líbano ejerció como vicecomandante de la Brigada del Golán.

Su popularidad aumentó entre 1986 y 1988, cuando asumió las labores de comandancia en el Golán. A comienzos de los años noventa, fue designado comandante de las brigadas armadas en la región Norte.

En 2002, fue elegido subjefe del Estado Mayor, cargo del que dimitió dos años después. En mayo de 2005 se retiró de forma oficial del Ejército, tras lo que fue designado director general del Ministerio de Defensa.