O.Próximo.- El Gobierno israelí rechaza la resolución de la ONU y ordena la ampliación de la operación terrestre en Gaza

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:11

JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí rechazó hoy la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y ordenó al Ejército que amplíe su actual operación terrestre contra Hamás.

El primer ministro, Ehud Olmert, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunieron esta mañana para discutir sobre la resolución del Consejo de Seguridad y sobre los siguientes pasos en el conflicto.

Tras esa reunión, el primer ministro anunció en un comunicado que Israel continuará con la operación 'Plomo Sólido' en la Franja de Gaza porque "los ataques con cohetes de esta mañana contra los residentes del sur (de Israel) sólo demuestran que la resolución de la ONU no es práctica y que las organizaciones asesinas palestinas no la cumplirán". Esta mañana, las milicias palestinas han lanzado once cohetes desde Gaza sin causar víctimas mortales.

La resolución de la ONU "enfatiza la urgencia y hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato, duradero, que se respete plenamente y que lleve a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza". Sin embargo, el texto sólo exige a Israel que se retire una vez que el alto el fuego entre en vigor.

Pero Olmert respondió que "Israel nunca ha permitido que ninguna fuente extranjera determine su derecho a defender a sus ciudadanos", por lo que "las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando para defender a los ciudadanos de Israel y llevar a cabo las misiones que se les han encomendado en la operación", informa la prensa israalí.

Previamente, la ministra de Exteriores resaltó que "Israel ha actuado, está actuando y seguirá actuando sólo de acuerdo con sus cálculos, en el interés de la seguridad de sus ciudadanos y de su derecho a la defensa propia".

Más rotundo fue el viceprimer ministro, Eli Yishai, quien declaró: "La palabra se ha convertido en el grupo de presión de (el primer ministro del Gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Ismail) Haniyeh y de Hamás. No nos preocupa si esta resolución está plasmada en un papel. Nuestro interés es todo lo que importa". El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche la Resolución 1860, y Estados Unidos, aliado de Israel, optó por no vetarla pero prefirió no votar.

En el encuentro que mantuvieron hoy los dirigentes israelíes se acordó que el Ejército israelí seguirá actuando en Gaza "con el fin de completar su misión, que es lograr un cambio en la situación de la seguridad en el sur de Israel, de acuerdo con los planes que se aprobaron antes del comienzo de la ofensiva", según el comunicado.

También se decidió continuar luchando contra las actividades de contrabando de armas de los milicianos palestinos a través de los túneles que cruzan la frontera entre Egipto y la Franja. Por otro lado, el Gobierno israelí aseguró que seguirá permitiendo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

PROPUESTA FRANCO-EGIPCIA DE ALTO EL FUEGO

Al fracaso de la resolución de la ONU se une el estancamiento en el que parecen encontrarse las negociaciones sobre la propuesta franco-egipcia de alto el fuego debido al desacuerdo de Israel sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera entre Egipto y la Franja.

Egipto se opone al despliegue de una fuerza internacional en su territorio, pero le ha dicho a la Unión Europea que está dispuesto a ayudar para impedir que los milicianos introduzcan armas en Gaza. Por su parte, Israel rechazará cualquier acuerdo que no asegure el fin absoluto del contrabando.

Además de la reunión que mantuvieron hoy Olmert, Livni y Barak, hoy también hubo un encuentro del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional, en el que se discutió sobre la operación militar en Gaza y en el que los servicios de seguridad informaron sobre las conversaciones que mantuvo recientemente en El Cairo el jefe de la Oficina Diplomática y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, con las autoridades egipcias.