O.Próximo.- Grupos de DDHH piden al Tribunal Supremo que anule la orden que prohíbe a israelíes viajar con palestinos

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:44

JERUSALÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho grupos de defensa de los Derechos Humanos han pedido al Tribunal Supremo de Justica israelí que anule la orden militar que prohíbe a los israelíes llevar en coches privados a palestinos en Cisjordania, informó el diario israelí 'Haaretz'.

El abogado Michael Sfard, que presentó la moción en nombre de la organización Yesh Din; la Asociación por los Derechos Civiles en Israel; la organización Gisha; y el Comité Público contra la Tortura en Israel, entre otras, criticaron la orden dada por el general del Mando Central Yair Naveh, que está previsto que entre en vigor el próximo 19 de enero.

Sfard explicó que la orden conducirá a "desavenencias entre israelíes y palestinos que tienen relaciones legítimas sociales, políticas y comerciales". El grupo consideró que esta orden tiene reminiscencias del 'apartheid', ya que "implementa una ideología de la separación creando sanciones criminales contra diferentes personas".

Por otra parte, uno de los grupos de defensa de los Derechos Humanos ha acusado a Israel de no renunciar al control de la Franja de Gaza después de su evacuación. Según la organización Gisha --cuyas siglas corresponden al Centro para la Protección Legal de la Libertad de Movimiento--, aunque Israel dejó de lado algunos aspectos de su control, fortaleció otros, que reducen la libertad de movimiento dentro y fuera de la Franja. Se espera que la organización presente un informe a diplomáticos y enviados de la Unión Europea en Israel esta semana.

"Imponer un estricto toque de queda sobre el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de la Franja de Gaza y cesar la financiación para servicios públicos han contribuido a una crisis económica y humanitaria en la Franja de una severidad desconocida en 38 años de ocupación", sostiene el informe.