O.Próximo.- Haim Ramon propone ceder barrios árabes de Jerusalén a los palestinos para que pueda ser capital israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:52

JERUSALÉN 21 Sep. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, declaró hoy que Israel debería devolver los vecindarios árabes de Jerusalén a los palestinos como parte de un acuerdo de paz junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahhmud Abbas.

Ramon comentó que mantener todo Jerusalén podría poner en peligro el futuro de la ciudad como capital de Israel y sugirió que varias de las secciones árabes deberían ser devueltas a la soberanía palestina a cambio del reconocimiento internacional de los barrios judíos que fueron construidos por Israel desde 1967 en el este de la ciudad.

Israel ocupó el este de Jerusalén, de Jordania, ese año y lo anexionó a sus territorios, un movimiento que no ha sido reconocido por la comunidad internacional. "Esta anexión amenaza que Jerusalén pueda ser capital de la población judía. Eso llevaría a su transformación en una capital palestina con una mayoría de población palestina", dijo Ramon.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometió ayer a remitir la próxima semana a su Ejecutivo una propuesta para poner en libertad a algunos prisioneros palestinos que no estuvieran relacionados con atentados en Israel como gesto hacia Abbas, si bien no precisó el volumen de presos que soltarían.

Por otra parte, Mustafa Barghuti, antiguo ministro de Información, fue detenido durante un corto periodo de tiempo por los soldados en el puesto de control de A Ram. En unas declaraciones a APTN, Barghuti comentó que a pesar de las conversaciones entre Israel y Abbas, Israel estaba moviéndose para frustrar las aspiraciones palestinas sobre Jerusalén.

"Ahora la gente se da cuenta de que todas esas conversaciones no llevan a nada. Lo que tenemos aquí es un proceso para imponer hechos y lo primero es el aislamiento de Jerusalén y la eliminación de la posibilidad de tener Jerusalén como la capital de un Estado palestino", dijo Barghuti.

Contenido patrocinado