GAZA 5 Oct. (EP/AP) -
El partido que ostenta el Ejecutivo palestino, Hamás, hizo hoy un llamamiento al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que retome las negociaciones para lograr un Gobierno compartido de unidad nacional, y amenazó con usar "todas las opciones abiertas" si continua el estancamiento.
Hamás lanzó esta amenaza en un comunicado un día después de que Abbas, que lidera el partido Al Fatá, dijera que las negociaciones han finalizado. Sin embargo el partido de Gobierno no dio explicaciones de cuales son estas "opciones abiertas".
"Recordamos al presidente que tenemos opciones abiertas para tratar con las crisis actual, pero preferimos la opción nacional, que está en armonía con nuestra unidad nacional", afirma el grupo en la nota, que además acusa a Abbas de "dictar" nuevas condiciones nuevas condiciones que han saboteado los esfuerzos para lograr un acuerdo.
Hamás controla el Parlamento palestino y tiene a miles de seguidores armados. Para mañana, el grupo ha convocado una manifestación masiva en Gaza.
En el comunicado también se acusa a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, de "traer la división a la unidad palestina" y criticó a los miembros de Al Fatá por cooperar con ella.
"Hamás aún está trabajando para formar un Gobierno de unidad nacional, que es nuestra prioridad", dijo el grupos. "Abu Mazen (Abbas) y otros líderes de Al Fatá están evitando la formación de un Gobierno de unidad, dictando nuevas condiciones y fabricando problemas que sabotean los esfuerzos del Ejecutivo", sentenció.