O.Próximo.- Hamás anuncia que lanzará esta semana una campaña contra todos los que colaboren con Israel

Actualizado 05/03/2013 6:15:44 CET

JERUSALÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza ha anunciado este lunes que lanzará esta semana una campaña contra todos aquellos que colaboren con las fuerzas de seguridad de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Esta semana vamos a lanzar una campaña intensiva para capturar a todos los agentes que colaboran con Israel en la Franja de Gaza", ha dicho Muhamad Lafi, alto cargo del Ministerio de Interior gazací.

Así, ha indicado que la cantidad de "colaboradores" ha descendido en los últimos años gracias a las iniciativas de Hamás para desenmascararlos y rehabilitar a los que confiesen sus actividades. "Monitorizamos las herramientas y técnicas utilizadas por la ocupación para reclutar colaboradores y trabajamos para desmantelarlas", ha agregado.

La colaboración de palestinos con las autoridades de Israel es un asunto muy sensible en Cisjordania y la Franja de Gaza, ya que estas informaciones son utilizadas para proceder a detenciones, e incluso para matar a milicianos y figuras políticas.

Los tribunales gazacíes han sentenciado a muerte a 30 personas desde 2007, la mayoría de ellas por colaborar con las fuerzas de seguridad israelíes. La última ejecución tuvo lugar en noviembre durante la 'Operación Pilar de Defensa', cuando seis presuntos colaboradores fueron asesinados en Ciudad de Gaza. El cadáver de uno de ellos fue atado a una motocicleta y arrastrado por las principales calles de la localidad.