CIUDAD DE GAZA 9 Ago. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad de Hamás arrestaron ayer al médico Jomma Saka, cercano a la oposición, después de que informase de que las reservas en el mayor hospital de la Franja de Gaza escasean cada vez más desde que el Movimiento de Resistencia Islámica tomó el control de la zona.
Los milicianos mantuvieron bajo custodia al doctor Jomma Saka, leal al movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, y a su hijo de 18 años y les trasladaron a un destino desconocido, según indicó su mujer, Hanan. Hamás negó que el arresto tuviese una motivación política.
Saka manifestó la semana pasada en una conferencia de prensa que el equipamiento médico del hospital Shifa se estaba quedando sin suministros como resultado de los cierres fronterizos que siguieron a la toma de control de Gaza hace dos meses.
El Ministerio de Salud, controlado por Hamás, acusó a Saka de mentir y le retiró del servicio alegando cargos de corrupción y denunciando que había robado mobiliario del hospital. Saka negó estas acusaciones y se concentró en organizar para ayer una huelga en Shifa para presionar a Hamás para que le reponga como jefe del Departamento de relaciones públicas del hospital.
"La decisión de investigar al doctor Saka se tomó por muchas razones, incluyendo la de dar información falsa que intimidó a la opinión pública", declaró el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, el doctor Bassem Naim, en un comunicado. "No tiene nada que ver con su afiliación política", añadió el ministro.