O.Próximo.- Hamás dice que la tregua con Israel "no está en vigor desde hace tiempo"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:23

CIUDAD DE GAZA, 24 Abr. (EP/AP) -

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abu Obeida, declaró hoy que el alto el fuego con Israel no está en vigor "desde hace tiempo", después de que milicianos de la organización lanzarán hoy los primeros cohetes contra el Estado vecino en meses.

"El alto el fuego no está en vigor desde hace tiempo, y Israel es responsable de esto", aseguró el portavoz en declaraciones a la emisora Voice of Palestine, en las que también hizo nuevas amenazas a Israel.

"Este es un mensaje para el enemigo zionista de que nuestras ofensivas continuarán", dijo Obeida, en referencia al lanzamiento de cohetes de hoy. "Estamos preparados para secuestrar a más y más, y para matar a más y más de vuestros soldados", agregó.

Los disparos, que coinciden con el día de la 59 independencia de Israel, no provocaron heridos ni daños materiales. Sin embargo, es la primera vez que Hamás reconoce haber lanzado misiles contra Israel desde que se alcanzó el alto el fuego el pasado noviembre.

Milicianos de Hamás reivindicaron el lanzamiento de 41 misiles y 54 proyectiles de mortero. El Ejército israelí sólo confirmó el impacto de seis misiles y ocho morteros, de los que dos cayeron en Israel.

Esta ofensiva se produce después de que nueve palestinos murieran en enfrentamientos con Israel durante el fin de semana. La mayoría de los muertos eran milicianos, pero, según los palestinos, al menos dos de ellos eran civiles, incluyendo una adolescente de 17 años.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de la escalada de las tensiones. "Nosotros hacemos grandes esfuerzos para mantener la tregua y hau una posición palestina positiva , pero desafortunadamente esta posición se encuentra con la agresión expansionistas y la escalada contra el pueblo palestino", declaró. "No es un problema palestino, es un problema israelí", subrayó.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron posibles respuestas al lanzamiento de cohetes. Según fuentes gubernamentales, está previsto que mañana se continúe estudiando la cuestión.