Actualizado 15/05/2007 21:09 CET

O.Próximo.- Hamás lanza cinco cohetes contra Israel, los primeros en tres semanas, tras la muerte de un miliciano

JERUSALÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Hamás confirmó hoy haber lanzado cinco cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra la ciudad israelí de Sderot, hiriendo a una persona y ocasionando daños materiales en la residencia de la víctima, según fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y fuentes de emergencia citadas por AP, en venganza por la muerte por fuego hebreo de un miliciano en el paso fronterizo y comercial de Karni.

Según el diario hebreo 'Haaretz', una mujer de 44 años y su hijo menor de 4 resultaron heridos de levedad al impactar un cohete contra su casa en Sderot, en el desierto del Negev, donde seis de los ocho cohetes --según este diario-- lanzados por Hamás habría impactado en Sderot.

Otro de los cohetes alcanzó el patio de una escuela en la misma localidad israelí, mientras que los otros cuatro Qassam cayeron en superficies abiertas sin causar víctimas ni heridos. Los otros dos cohetes restantes también impactaron en una zona abierta en el distrito del Consejo Regional de Shaar Hanegev, uno de los cuales explotó sin causar daños.

Es la primera vez en tres semanas que Hamás reanuda el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra territorio israelí. En esta ocasión reconoció que los ataques se impulsaron para vengar la muerte de un miliciano de Al Fatá durante un ataque de las Brigadas de Ezzedin al Qassam --brazo armado de Hamás-- contra una unidad de la Guardia Presidencial de Mahmud Abbas, cerca del paso comercial que separa la franja de Gaza de territorio israelí en Karni.

Asimismo, Hamás explicó que los ataques se han perpetrado para conmemorar el 15 de mayo de 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel y conocida para los palestinos como 'Día de la Naqba' ('Catástrofe' en árabe).

Por su parte, uno de los cohetes impactó contra una vivienda en la localidad israelí de Sderot, hiriendo gravemente a una persona, Israeli, según fuentes militares y de emergencia. Además otras ocho personas más tuvieron que ser tratadas por el estado de conmoción en el que se encontraban, informa el diario israelí 'Haaretz'.

Desde el acuerdo de alto el fuego, suscrito entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, el pasado noviembre y de aplicación en la franja de Gaza e Israel, el Ejecutivo hebreo no ha respondido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, a pesar de que el Ejército ha propuesto crear una zona de exclusión de alrededor de 300 metros dentro de la Franja de Gaza y a lo largo del muro que separa esta región del territorio de Israel, con el objetivo de poner fin a los lanzamientos de cohetes.

Sin embargo, hoy soldados israelíes dispararon a dos hombres en el momento en que se acercaban a la frontera en Karni. Uno de ellos, aparentemente un miembro de Al Fatá que intentaba ayudar a sus compañeros, murió por fuego israelí.

Según 'Haaretz', el Ejército israelí tendrá vía libre para operar en la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza y atacar a unidades palestinas que lancen cohetes. En algunos casos, los soldados podrán adentrarse en la franja de Gaza, una actividad restringida hasta ahora para descubrir túneles subterráneos y reforzar la seguridad en las zonas donde se identifican artefactos explosivos.

El Ejército recibirá, siempre según el rotativo, autorización para atacar las instalaciones de lanzamiento de cohetes en su fase preparatoria. En la actualidad, las milicias palestinas dedicadas al lanzamiento de cohetes sólo son atacadas cuando están a punto de lanzar Qassam, requiriéndose autorización para atacar a dichas milicias en fases anteriores al lanzamiento, dependiendo de si la actuación del Ejército hebreo pondría en peligro vidas palestinas inocentes.

Además, Israel podría aprobar el asesinato selectivo de milicianos de Yihad Islámica que estuvieran implicados en el lanzamiento de Qassam contra Israel.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada