O.Próximo.- Hamás presentará en unos días su iniciativa para reorganizar la política palestina

Actualizado 04/03/2011 7:21:00 CET

JERUSALÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Yousef Rezka, asesor del primer ministro gazací, Ismail Haniyeh, ha adelantado que el movimiento islamista Hamás presentará una iniciativa en los próximos días sobre la reorganización de la política palestina y el rechazo al Gobierno de unidad del primer ministro palestino, Salam Fayyad. Rezka ha declarado a la agencia palestina Maan que explicará "en detalle qué está obstruyendo la situación interna".

Este asesor ya declaró la víspera que el plan de Fayyad para integrar al movimiento islamista en un Gobierno de unidad "ha nacido muerto porque expresa la postura de una persona y no incluye un programa político".

Sobre cómo afectan las revueltas árabes a la situación política palestina, Rezka admitió que estos acontecimientos les obligan a estudiar "qué es mejor para la nación", en lugar de perderse en disputas partidistas. "Nuestra opinión es que estos cambios ayudarán a la situación palestina", añadió.

Namir Hamad, asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado que éste "respalda la fórmula propuesta por Fayyad". El partido de Abbas, Al Fatá, "ha propuesto que Hamás celebre una comparecencia pública para anunciar qué parte obstruye la conciliación" nacional, ha agregado Hamad.