O.Próximo.- Hamás rechaza la designación por Al Fatá de Mohamed Dahlan como viceprimer ministro

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 11:44

JERUSALEN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las desavenencias entre Al Fatá y Hamás tan sólo una semana después del acuerdo de La Meca parecen seguir aumentando, siendo una de las causas la propuesta del partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que Mohamed Dahlan sea el viceprimer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional, algo que rechaza el Movimiento de Resistencia Islámica. Mientras, hoy está previsto en Gaza un encuentro entre Abbas y el primer ministro, Ismail Haniyeh.

Según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', fuentes de Hamás expresaron su firme oposición a que el diputado de Al Fatá sea designado viceprimer ministro, en base a lo acordado en La Meca. "Por encima de nuestros cadáveres", señaló un alto responsable de Hamás al diario, quien subrayó que Dahlan "ha estado implicado en el complot respaldado por Estados Unidos para derrocar al Gobierno" de Hamás. "Queremos un viceprimer ministro de Cisjordania", añadió.

Sin embargo, fuentes cercanas a Dahlan negaron al rotativo israelí que éste esté interesado en el cargo. "Nadie ha consultado a Dahlan sobre esta cuestión y no creemos que quiera ocupar un cargo en el nuevo Gobierno de unidad", afirmaron estas fuentes.

Las fuentes de Hamás consultadas indicaron también que el Movimiento de Resistencia Islámica también se opone a la designación de otro responsable de Al Fatá Azzam al Ahmed como viceprimer ministro, ya que éste también ha sido acusado de estar implicado en un presunto plan para acabar con el Gobierno de Hamás. Otros dos altos cargos de Al Fatá, Muhamad Shtayeh y Naser Yussef, también han sido mencionados como posibles candidatos para el cargo.

Según el portavoz de Al Fatá, Abdel Hakim Awad, Hamás no tiene ningún derecho para vetar al candidato de su formación. "La designación de un viceprimer ministro es un asunto interno de Al Fatá", subrayó, insistiendo en que "Hamás no tiene ningún derecho de inmiscuirse en nuestros asuntos, ya sea el candidato Dahlan o cualquier otro".

Entretanto, está previsto que hoy se reúnan en Gaza Abbas y Haniyeh para intentar limar asperezas. El presidente palestino había cancelado ayer su discurso televisado previsto para hablar del acuerdo de La Meca y reunido al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para discutir sobre la última crisis con Hamás.

Según el entorno de Abbas, éste decidió cancelar su discurso después de que Haniyeh no presentara su dimisión como estaba previsto ayer. Además, el primer ministro presentó tres exigencias a Abbas para presentar su renuncia. Pese a ello, tanto desde Al Fatá como desde Hamás altos responsables aseguraron anoche que ambas formaciones mantienen su compromiso con lo acordado en La Meca.