O.Próximo.-Hamás reprime una manifestación de su rival Al Fatá, que se salda con 50 heridos y ocho detenidos

Actualizado 07/09/2007 22:20:08 CET

JERUSALÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reprimieron hoy duramente una manifestación de su rival Al Fatá para protestar por su toma de control de la Franja de Gaza y que se ha saldado con al menos 50 personas heridas y ocho personas detenidas, tres de ellos periodistas.

Según informa el diario israelí 'Haaretz' a partir de fuentes presenciales y testigos, las fuerzas de Hamás utilizaron armas de fuego y porras para reprimir a los manifestantes de Al Fatá en distintas ciudades de la Franja de Gaza.

La protesta, con tintes religiosos, se produce después de que Hamás prohibiera la celebración de todo acto religioso en las calles de la Franja, después de que Al Fatá recurriera a los rezos en la calle para protestar contra el dominio de Hamás en la Franja, que tomaron el pasado julio.

En el campamento de refugiados de Yebalía, en el norte de la Franja, decenas de miembros armados de las fuerzas de seguridad de Hamás, algunos vestidos de uniforme y otros de paisano, con armas de fuego y porras fueron desplegados en las calles para impedir que simpatizantes y miembros de Al Fatá se manifestaran en las calles.

Asimismo, dispararon al aire para dispersar a la multitud, además de golpear a varios manifestantes y detener a un hombre, aseguraron testigos. Fuentes de rescate informaron del traslado al hospital de dos personas, uno con heridas de bala y el otro, seriamente golpeado.

Milicianos de Hamás arrestaron también a tres líderes locales de Al Fatá en Ciudad de Gaza y a un asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por fomentar, dijeron, "el caos" el Gaza. Posteriormente, fueron liberados según confirmó el portavoz del Ministerio de Interior de Hamás. Además, fuerzas de seguridad de Hamás exigieron a los periodistas que dejaran de grabar la manifestación y fueron obligados a abandonar el lugar.

Un agente llegó a amenazar a los periodistas a quienes advirtió: "Si aparece una imagen en televisión, ya sabes lo que pasará", haciendo un signo como si le fuera a degollar el cuello. En otro caso que citaron testigos, un agente intentó sustraerle la cámara a otro periodista.

OTROS INCIDENTES

En Ciudad de Gaza, fuerzas de seguridad de Hamás, según explicaron testigos, forcejearon con feligreses leales a Al Fatá a quienes intentaron evacuar de la principal plaza de la ciudad.

Según el testimonio de varias personas, al menos un hombre fue arrastrado por un 'jeep' de Hamás y posteriormente fue golpeado por varios agentes de seguridad.

Asimismo, varios periodistas que trataron de grabar la escena fueron atacados por agentes de seguridad, siempre de acuerdo a testigos. Uno de los periodistas acosados, que trabaja para el diario 'Al Hayat', con sede en Londres, recibió varios golpes de agentes al intentar grabar éste la detención de una persona.

Miembros de la Fuerza Ejecutiva de Hamás se llevaron detenidos a tres periodistas palestinos, dos de ellos trabajan para una televisión japonesa y el tercero es fotógrafo de la agencia AP, además de enfrentarse con otros cinco periodistas en refriegas posteriores, según testigos. Posteriormente fueron liberados, según reconocieron los medios para los que trabajan. La Asociación de Prensa Extranjera, desde Jerusalén, pidió el fin de lo que calificaron de "política de intimidación coordinada" contra los medios.

Desde Cisjordania, Abbas apeló en una declaración leída a la calma, donde está radicado su Ejecutivo de emergencia que nombró tras la toma de control de la Franja por Hamás. "Pedimos a los feligreses que eviten toda fricción o confrontación con quienes dieron un golpe de Estado ya que a su milicia armada no se le va a disuadir de llevar a cabo algunos de los actos más asquerosos y represivos contra los ciudadanos".

En la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja, también hubo forcejeos entre manifestantes y agentes de Hamás, mientras que en Ramala, capital de Cisjordania, cerca de 750 simpatizantes de Al Fatá se manifestaron como muestra de solidaridad con sus correligionarios en la Franja.