O.Próximo.- Hamás y Yihad Islámica exigen la retirada israelí en una semana en su declaración de alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 20:52

JERUSALÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las facciones palestinas presentes en la Franja de Gaza emitieron hoy un comunicado en el que manifiestan su adhesión al alto el fuego anunciado ayer por Israel. En el mismo, exigen la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza en el plazo de una semana.

Israel no ha "impuesto sus condiciones" a la resistencia, destacan los grupos palestinos. "Nosotros, las facciones de la resistencia palestina, anunciamos un alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza. Confirmamos nuestra exigencia de que las tropas israelíes se retiren de Gaza en una semana, de que Israel reabra las fronteras y los pasos fronterizos para el paso de ayuda humanitaria", comienza el texto.

Un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, acogió con cautela el anuncio. "Iremos viendo día a día. Veremos cómo va. Queremos salir de Gaza. Lo haremos tan pronto como sea posible", dijo en declaraciones a Reuters.

El comunicado palestino destaca la disposición de las facciones palestinas a responder a los planes egipcios, turcos, sirios y qataríes para el levantamiento del bloqueo y la apertura de las fronteras de Gaza.

Un portavoz de Hamás, Ayman Taha, confirmó la adhesión del grupo a la declaración y aseguró que el partido apoya la iniciativa, así como la decisión de boicotear a Israel alcanzada en la cumbre de Doha.

Por su parte, Yihad Islámica indicó a través de uno de sus portavoces, Daoud Shehab, que la decisión se sustenta en la defensa de los "intereses nacionales comunes" de las partes palestinas implicadas y en la necesidad de permitir la entrada de los convoyes de ayuda humanitaria en Gaza.

"La resistencia ha ganado sobre el terreno y ahora entraremos en la batalla política", afirmó Shehab en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.

Así, justificó la decisión como prolongación natural del papel de las facciones de la resistencia y abogó por restablecer los derechos de los palestinos mediante la retirada de las tropas israelíes y la apertura de las fronteras.

Al ser preguntado sobre lo que ocurriría si Israel no abandona la Franja antes del domingo 25 de enero, Shehab no descartó ninguna posibilidad. "Todas las opciones estarían abiertas y nadie se atrevería a responsabilizarnos porque nuestra decisión no es por debilidad, sino por interés común", dijo.

Contenido patrocinado