O.Próximo.- Haniyeh confía en que los países árabes compensen la retirada de las ayudas económicas occidentales

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:57

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, se mostró hoy confiado en que los países árabes de su entorno compensarán las pérdidas económicas que propiciarán el fin de las ayudas por parte de Occidente, y reiteró su negativa a reconocer al Estado de Israel.

El nuevo mandatario palestino, que hoy inicia su ronda de conversaciones para la formación de Gobierno, aseguró que Occidente "siempre utiliza sus donaciones para presionar al pueblo palestino".

Haniyeh, en declaraciones a la cadena británica BBC recogidas por Europa Press, incidió igualmente en que Hamás no procederá a su desarme y lamentó que desde Tel Aviv se haya catalogado a su partido, Hamás, de grupo terrorista. "Israel debería haber respondido de manera diferente a la decisión democrática expresada por los palestinos", señaló.

"Tenemos muchas alternativas. Hay países árabes, islámicos y miembros de la comunidad internacional que está preparados para prestar su ayuda a nuestro pueblo", concluyó.

Por su parte, los Gobiernos árabes estudian ya proporcionar al nuevo Gobierno palestino millones de dólares en asistencia pese a la oposición de Estados Unidos, según anunció ayer el secretario general de la Liga Árabe, Amir Mussa.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió a Irán y a otros países de Oriente Próximo sobre las consecuencias que traería a la región proporcionar dinero a un Gobierno encabezado por Hamás, un grupo al que se responsabiliza de la muerte de cientos de civiles inocentes en atentados terroristas, que se opone a todo proceso de paz y que aboga abiertamente por la destrucción de Israel.