O.Próximo.-Haniyeh dice que más retrasos en la formación del Gobierno de unidad podrían "envalentonar" a los opositores

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:12

JERUSALÉN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió hoy a los líderes de las facciones que deben tener esta noche preparados sus candidatos para ministros del nuevo Gobierno de coalición palestinos, y señaló que más retrasos podrían "envalentonar" a los oponentes al acuerdo.

Haniyeh pidió en los días anteriores que Al Fatá y los demás partidos presenten sus opciones antes de las 21.00 horas de hoy, de cara a su reunión prevista con el presidente palestino, Mahmud Abbas en la franja de Gaza. Pero fuentes de Hamás y Al Fatá han afirmado que necesitan más tiempo para deliberar, según recoge el diario hebreo 'Haaretz', y la composición final del nuevo Ejecutivo palestino podría retrasarse una semana más, según una fuente de Hamás.

Durante un discurso en una mezquita en Ciudad de Gaza antes de las oraciones del viernes, Haniyeh afirmó que su objetivo es formar un Gobierno rápidamente para "bloquear a las partes que quieren usar la fuerza contra nosotros para presionar al pueblo, al presidente y al Ejecutivo".

"Hemos finalizado las consultas con las facciones, los bloques parlamentarios, y las personalidades palestinas, y hemos pedido a las facciones y bloques parlamentarios que prevean los nombres de los candidatos" explicó Haniyeh.

Haniyeh destacó que las reacciones israelíes al acuerdo de La Meca son un signo de que el pueblo palestinos está yendo en la dirección correcta, hacia la "protección de las unidad de nuestros pueblo" y el fin de las intervenciones y órdenes" y añadió que las recientes acciones de Israel en Cisjordania y en torno a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén son parte de la "loca reacción" hebrea.

Por otra parte, el primer ministro declaró a Nablus una "ciudad afligida" y estimó las pérdidas causadas por la operación 'Invierno Caliente' que ha llevado a cabo el Ejército israelí en la última semana en la ciudad en 750 millones de dólares (570 millones de euros).

"Lo que está sucediendo en Nablús se parece a la exhaustiva destrucción de la ciudad santa (de Jerusalén) y sus alrededores". Así denunció que "más de 215 casas y tiendas han sido destruidas completamente" durante la operación militar israelí y anunció que el Gobierno palestino ha decidido presentar un paquete de ayuda urgente de medio millón de dólares (380.000 euros) para la ciudad y pidió a los estados árabes que muestren su solidaridad con los ciudadanos de Nablús y Jerusalén, según cita la agencia Maan.

Contenido patrocinado