El IPS pone bajo régimen de aislamiento a tres reos palestinos en huelga de hambre

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 3:26

JERUSALÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Club de Presos Palestinos ha afirmado este lunes que el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) ha puesto bajo régimen de aislamiento a tres de los palestinos que están en huelga de hambre en protesta por sus condiciones de encarcelamiento.

La organización ha especificado a través de un comunicado que los reos palestinos son Muhamad Najar, Zakariyya al Heih e Ibrahim Ash Sheij Ibrahim, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Los tres llevan en huelga de hambre desde el 26 de febrero contra su detención administrativa, un modelo que permite a las autoridades israelíes encarcelar a ciudadanos palestinos por tiempo indefinido sin presentar cargos contra ellos.

Asimismo, el Club de Prisioneros Palestinos ha alertado del empeoramiento de la salud del preso Samir al Issawi, que lleva alrededor de seis meses en huelga de hambre, y ha señalado que existe el riesgo de que fallezca.

El abogado de la organización Fawwz Shlodi ha subrayado que Al Issawi se encuentra hospitalizado en el centro médico Kaplan bajo constante supervisión, al tiempo que ha resaltado que se encuentra en una sala vigilado por tres guardas y con sus pies atados a la cama, tal y como ha recogido la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, Al Issawi fue detenido posteriormente, al igual que otros trece palestinos.

La semana pasada, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades israelíes que garanticen atención la médica adecuada a Al Issawi o que le pongan en libertad para que pueda recibir el tratamiento urgente que necesita.

Según la organización, desde que fue detenido en julio de 2012, fue privado del acceso a su abogado durante 23 días y trasladado posteriormente a la prisión de Nafha, en pleno desierto del Néguev.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el "rápido deterioro" del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y ha instado a Israel a "respetar plenamente" los derechos de los reclusos palestinos. Asimismo, ha reclamado que los presos en régimen de detención administrativa sean imputados y juzgados con garantías o, en caso contrario, puestos inmediatamente en libertad.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, han escrito recientemente a Ban para manifestar su preocupación por este conflicto sobre los presos. El secretario general de Naciones Unidas también trató este tema durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.