TEHERÁN 27 Nov. (EP/AP) -
Hosein Shariatmadari, asesor del ayatolá Ali Jamenei, reconoció hoy que el Gobierno iraní se sorprendió cuando Siria anunció que enviaría a una representación a la conferencia de paz sobre Oriente Próximo que se celebra hoy y mañana en la ciudad estadounidense de Annpolis.
Según publica hoy el diario 'Tishrin' en un editorial, Siria asiste a la cumbre "porque la paz es su elección y porque ha dado pasos en negociaciones previas para llegar a ella".
"Nos sorprendimos de la posición siria y afirmamos que no iríamos a la conferencia. Expresamos nuestra opinión claramente y abiertamente", declaró Shariatmadari al citado periódico, al tiempo que añadió que la cumbre es "una trama contra los palestinos".
Siria decidió enviar a la cumbre, que tendrá lugar en el estado de Maryland, a su viceministro de Exteriores, Faysal Mekdad, sólo después de que la cuestión sobre los Altos del Golán, territorios sirios ocupados por los israelíes desde la guerra de 1967, se iba a incluir en la agenda.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hosein Elham, hizo un llamamiento a los países árabes para que no se comprometan con Israel en la cumbre. "El compromiso en Annapolis no dará resultado excepto el descrédito. Dañará la reputación de Estados Unidos y de los que le apoyan", afirmó Elham citado por la agencia de noticias IRNA, y resaltó que "Irán podría convocar pronto una conferencia de grupos palestinos".