O.Próximo.- Israel busca modificar el contenido del acuerdo de paz saudí antes de la cumbre en Riad a finales de marzo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:47

JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

En vista de la cumbre que se celebrara a finales de este mes en Arabia Saudí para discutir, entre otros temas, el conflicto palestino-israelí, el Gobierno israelí declaró su intención de modificar el acuerdo de paz saudí, ya que hay en él "aspectos inaceptables", según informó hoy el periódico israelí 'Haaretz'.

Con objeto de promover la estabilidad en la región, el rey saudí Abdulá ha convocado una cumbre que se celebrará los próximos 28 y 29 de marzo y en la que se tratarán temas como el conflicto entre palestinos e israelíes, el programa nuclear iraní o las tensiones internas en Líbano.

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, presentó las demandas de modificación que su Gobierno espera introducir en el acuerdo de paz árabe, ya que contiene aspectos, principalmente el apartado referente a los refugiados palestinos y su retorno a Israel, que chocan frontalmente con los intereses israelíes.

Mientras que Livni se mostró optimista con el proyecto de paz propuesto por el rey Abdulá, rechazó las modificaciones que la Liga Árabe hizo sobre el mismo en una cumbre en 2002. El acuerdo saudí planteaba una retirada de las fronteras previas a la invasión de 1967 a cambio de una normalización de la región.

Sin embargo, las modificaciones que de manera subsiguiente se adoptaron en Beirut incluían aspectos como "una solución real al problema de los refugiados palestinos en base a la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU", y que pedían la vuelta de esos refugiados a Israel.

Esta demanda se contradice con la visión de dos Estados que plantea Israel como salida al conflicto, en cada uno de los cuales debe residir la población israelí, de una parte, y la palestina, de otra. Por ello, Livni consideró ayer que "es imposible para Israel aceptar la iniciativa de paz árabe en su actuales términos".