JERUSALEM, 20 Mar. (EP/AP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó de la cancelación de una reunión prevista para hoy con un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego como muestra de rechazo a la decisión de ese Gobierno de reconocer al nuevo ejecutivo de unidad nacional palestino, informaron fuentes israelíes y noruegas.
El viceministro de Asuntos Exteriores noruego, Raymond Johansen, se entrevistó ayer con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros ministros del nuevo gabinete. Además, tenía hoy previsto visitar el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
La portavoz de Johansen, Gry Larsen, informó de la cancelación del encuentro, pero no dio más detalles. Johansen ha sido el primer diplomático occidental de alto rango que se entrevista con los miembros del nuevo Gobierno palestino.
Por su parte, el portavoz de Exteriores israelí, Mark Regev, no pudo confirmar si estaba prevista inicialmente esta reunión, pero sí aseguró que tal encuentro no tendría lugar, evocando la decisión del Gobierno israelí, que acordó boicotear al ejecutivo palestino desde que Hamás ganase por mayoría absoluta las elecciones de enero de 2006.
"Existe una orden del Consejo de Ministros vigente desde el año que establece que los dignatarios internacionales que se reúnan con cargos de Hamás no serán recibidos por las autoridades israelíes", dijo Regev.
"Es un error dar legitimidad y reconocimiento a (un grupo de) extremistas no arrepentidos y no puede servir al propósito de la paz", afirmó Regev.