O.Próximo.- Israel está considerando la posibilidad de conceder apoyo militar a Al Fatá, según el 'Daily Telegraph'

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 10:33

LONDRES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí está considerando la opción de otorgar apoyo militar al partido moderado Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, en el conflicto con Hamás por el control de las calles palestinas tras el reinicio de las luchas que comenzó esta semana, según el diario británico 'Daily Telegraph'.

A pesar de la conexión existente, según el diario, de Al Fatá con los ataques con cohetes sobre Israel, Tel Aviv está comenzando a abrazar la idea de apoyar al partido moderado en la lucha contra Hamás, que se cree recibe ayuda de Irán. Los nuevos conflictos entre facciones de ambos partidos han acabado con la vida de casi 50 vidas desde el pasado domingo.

Según declaró un miembro del Gabinete al diario, "creemos que el tiempo corre en contra de los moderados, y el tiempo es esencial cuando se trata de la influencia de Hamás en la Franja de Gaza".

"No podemos permitirnos sentarnos y hacer nada, no solo cuando nos atacan, sino después", concluyó el alto funcionario. Y si bien la tregua firmada a mediados de semana --el tercer intento en menos de siete días para devolver la estabilidad a las calles de Gaza-- se tiene constancia de nuevas luchas como la sucedida ayer cerca de la Universidad Islámica de Gaza.

Además, en un nuevo recrudecimiento del conflicto israelo-palestino, al menos 17 palestinos han fallecido en diez ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes contra posiciones de Hamás, desde el pasado miércoles, según informaron al medio fuentes de los territorios.

"La conclusión de estos enfrentamientos sectarios es que la mayor parte de las víctimas pertenece a Al Fatá", explicó una fuente militar israelí al diario. Según el medio, entre las opciones contempladas por Israel se incluyen operaciones "limitadas" por tierra, así como la reanudación de nuevos ataques aéreos, antes de iniciar una nueva operación a gran escala contra operativos de Hamás, que se podría prolongar durante meses.