O.Próximo.- Israel construirá muy cerca de Jerusalén Este una comisaría de la policía israelí

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:30

JERUSALÉN, 1 Oct. (EP/AP) -

Israel construirá una comisaría de la policía israelí en las inmediaciones de Jerusalén Este para finales de año a pesar de los recelos de la comunidad internacional, también de Estados Unidos, porque esta medía dificultaría la creación de un Estado palestino viable con capital en Jerusalén.

Estados Unidos ha bloqueado en anteriores ocasiones iniciativas similares con vistas a establecer una base israelí en la zona de 12 kilómetros cuadrados conocida como E-1 situada justo al este de Jerusalén. Israel proponía construir allí 3.500 viviendas, varios hoteles y un polígono industrial, pero el plan fue aplazado finalmente gracias a las presiones estadounidenses.

El proyecto E-1, de ser completado, supondría separar completamente Jerusalén Este del resto de Cisjordania, dificultando la aspiración palestina de crear un Estado con Cisjordania, Gaza y capital en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Ahora Israel plantea la posibilidad de levantar un edificio de cuatro plantas que sirva como cuartel general de la policía israelí en la zona con el argumento de que, a diferencia de las viviendas, cualquier edificio público construido en la zona podría ser trasladado en el futuro.