O.Próximo.-Israel daba "información seleccionada" para "influir sobre el pensamiento estadounidense", según el ex cónsul

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:48

JERUSALÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo diplomático estadounidense declaró en un juicio sobre el apoyo al terrorismo de la organización caritativa musulmana estadounidense 'Holy Land Foundation for Relief and Development' que la información cedida por la Inteligencia israelí sobre grupos palestinos acerca de esa organización era, en su mayoría, poco fiable, según informó hoy el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Edward Abingdon, cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén desde 1993 hasta 1999, indicó que los israelíes poseían una 'agenda' y que proporcionaban "información seleccionada con la intención de influir sobre el pensamiento estadounidense".

Cinco líderes de 'Holy Land', que fue la mayor organización caritativa musulmana de Estados Unidos, están acusados de proporcionar varios millones de ayudas ilegales a Hamás, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista. Los fiscales alegaron que la organización proporcionó fondos a escuelas y hospitales dirigidos por Hamás. Las fuerzas de seguridad norteamericanas asaltaron 'Holy Land' y la clausuraron en diciembre de 2001.

Durante las seis semanas que duraron los testimonios, el testigo clave de la acusación fue un abogado del Gobierno israelí al que se permitió permanecer bajo anonimato y que mantenía que muchas de las escuelas y organizaciones humanitarias a las que 'Holy Land' daba dinero estaban controladas por Hamás.

En el juicio se presentaron documentos bancarios de transacciones a un hombre que más tarde se convirtió en líder del movimiento palestino y varias grabaciones secretas a miembros de 'Holy Land' en una reunión en Filadelfia de partidarios de Hamás en 1993.

Abingdon, cuyo puesto le convertía esencialmente en embajador norteamericano ante la Autoridad Nacional palestina (ANP) testificó que tenía conocimiento de que los informes diarios de la CIA en Jerusalén nunca dijeron que los terroristas controlaban los grupos que recibían dinero de 'Holy Land'.

El ex cónsul, primer testigo de la defensa, también declaró que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional daba dinero a algunos de los mismos grupos y que él mismo se reunió con varios miembros de las agencias caritativas. Abingdon indicó que lo que él había escuchado de la organización imputada era que "era una institución de caridad palestino americana que distribuía asistencia a las familias necesitadas de Cisjordania y Gaza"

El ex diplomático comentó que al igual que otros funcionarios norteamericanos, tenía ordenes de no mantener ningún contacto con Hamás. Abingdon denunció que los israelíes eran los que les ofrecían los datos a la CIA y la abogada de la defensa, Nancy Hollander, le preguntó si esa información era fiable a lo que él contestó que no.

"Creo que los israelíes poseen una agenda (...) y proporcionan información seleccionada para intentar influir al pensamiento estadounidense", añadió el testigo. Abingdon se pasó 30 años en el Departamento de Estado y dimitió en 1999 para pasar los siete años siguientes en un lobby de Washington que representaba a la ANP por unos 750,000 dólares al año (unos 551,894 euros) aunque aseguró que nunca había trabajado para Hamás, según el periódico.