Actualizado 07/01/2007 18:03 CET

O.Próximo.- Israel niega que planee atacar las plantas de enriquecimiento iraníes con armas nucleares

JERUSALÉN, 7 Ene. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí negó hoy la veracidad del informe publicado por el diario británico 'The Sunday Times', que asegura que Tel Aviv tiene preparado un plan secreto para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán valiéndose de armas nucleares tácticas.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó realizar comentarios sobre esta información. "No respondemos a las publicaciones del Sunday Times", expresó Miri Eisin, portavoz de Olmert. También el ministro de Amenazas Estratégicas de Israel, Avigdor Lieberman, también se negó a efectuar declaraciones sobre el informe.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, desmintió el informe y dijo que "el objetivo actual de la actividad israelí es darle un apoyo total a las acciones diplomáticas y a la implementación pronta y completa de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad (de la ONU). Si la diplomacia tiene éxito, el problema se puede resolver pacíficamente".

Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar fabricar de manera clandestina armas atómicas, pero Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, entre ellos el de generar electricidad.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad califica de inválida e ilegal la resolución del Consejo de Seguridad que impone sanciones a la República Islámica por negarse a detener las actividades de enriquecimiento de uranio.

El primer ministro israelí, por su parte, no descarta la posibilidad de un ataque militar contra el programa nuclear iraní, pero siempre defendió que el asunto debía resolverse a través de la diplomacia.

El informe del Times da cuenta de que el Ejército israelí cree que Irán podría producir en dos años suficiente uranio enriquecido como para fabricar armamento nuclear.

Según apunta esta información, dos escuadrones de las Fuerzas Aéreas israelíes se entrenan para atacar unas instalaciones iraníes usando "búnker-busters" de bajo rendimiento nuclear.

En caso de producirse el ataque sería el primero con armas nucleares desde 1945, cuando Estados Unidos hizo explotar sendas bombas atómicas sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

A tenor de lo publicado por 'The Sunday Times', las armas israelíes podrían contener cada una, una potencia equivalente a la decimoquinta parte de la bomba de Hiroshima.

Las bombas dirigidas por láser abrirían "túneles" en los objetivos planeados por el Gobierno hebreo. Las "mini-bombas-nucleares" sería lanzadas sobre la planta de Natanz y harían explosión subterránea para reducir el riesgo de consecuencias radiactivas.

"En cuanto den la luz verde, será una misión. Un ataque y el proyecto nuclear iraní será demolido", indicó una de las fuentes citadas por el diario británico.