O.Próximo.- Israel ordena el cierre de Rafá para evitar la entrada de Haniye con dinero en Gaza, provocando disturbios

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 17:56

EL CAIRO 14 Dic. (EP/AP) -

Israel decidió hoy cerrar el paso de Rafá, el único que comunica la Franja de Gaza con el exterior, en la frontera con Egipto, para evitar que el primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, que se encontraba de gira por varios países árabes para recaudar fondos para su malograda Administración, pueda entrar en Gaza con millones de dólares recaudados para su Gobierno.

Como consecuencia del anuncio militantes de Hamás se reunieron en las inmediaciones del paso e irrumpieron en la terminal, enfrentándose con la Guardia Presidencial, responsable de la seguridad, y provocando el caos.

Además, minutos después pudieron escucharse dos fuertes explosiones de misiles en las inmediaciones, que causaron un agujero en la vaya que se levanta en la frontera. Se desconoce por el momento quién es responsable de dichos lanzamientos, que impactaron a un kilómetro aproximadamente de la terminal de Rafá.

Los militantes se encontraban en las afueras de la terminal y fueron aumentando en número según avanzaron los minutos tras conocerse la decisión hebrea de cerrar el paso. Algunos esperaban impacientes el regreso de Haniyeh, y al clausurarse la única entrada a Gaza, comenzaron a disparar al aire. Tras esto, la Guardia Presidencial palestina comenzó a dispararles. Por el momento se han producido dos heridos.

Los viajeros que se encontraban en esos momentos tratando de cruzar el paso comenzaron a correr buscando refugio, cargando con sus equipajes. Mujeres y niños se escondieron tras los muros en las inmediaciones de la parada de taxis.

Un funcionario palestino, coordinador del paso, Hani Jabour, confirmó que las autoridades israelíes ordenaron el cierre después e que Haniyeh dijera a las autoridades egipcias que portaba 35 millones de dólares (26,53 millones de euros).

A continuación el ministro de Defensa hebreo, el laborista Amir Peretz, ordenó la clausura para evitar que el mandatario palestino introdujera el dinero. Se desconoce de dónde procede dicho dinero, pero Haniyeh, en su primer viaje fuera de los territorios desde que se convirtió en primer ministro, hizo paradas en varios países, entre ellos Siria, Irán, Sudán y Egipto.

Por su parte, el líder de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, mediador entre israelíes y palestinos, está conversando con la autoridades hebreas para tratar de acordar el regreso de Haniyeh, confirmó Jabour.

Haniyeh decidió poner fin a su viaje después del asesinato ayer de un juez partidario de Hamás, y dos días después de que hombres armados dispararan a tres hijos de un funcionario de inteligencia de Al Fatá. Fuentes egipcias afirmaron que el primer ministro declaró que llevaba el dinero tras llegar a Egipto procedente de Sudán.

Por su parte, los trabajadores de la Unión Europea que se encargan de verificar el paso de Rafá, confirmaron que Israel pidió el cierre de la frontera, y posteriormente confirmaron que no será reabierto hoy.

Haniyeh salió de Gaza el pasado 28 de noviembre y tenía planeado viajar durante un mes. Tras intentar cruzar la frontera con el dinero, regresó una segunda vez para entrar en Gaza si él, confirmó Jabour, que se encontraba con él.

Por el momento no está claro si Israel permitirá al primer ministro cruzar o si podrá entrar debido a los enfrentamientos que se están produciendo.

Jabour afirmó que Israel acordó dejar pasar a Haniyeh sin el dinero. El secretario general del Gabinete palestino, Mohammed Awad, declaró a la cadena árabe de noticias Al Yazira lo mismo.

Contenido patrocinado