O.Próximo.- Israel se ha preparado ante un posible ataque de Siria, que a su vez teme ser atacado por los israelíes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:02

JERUSALÉN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí se ha estado preparando militar y políticamente en las últimas semanas ante un posible ataque sirio en los Altos del Golán que podría desencadenarse por "un error de cálculo" de Damasco, cuyas autoridades pueden interpretar que Israel pretende atacarle, según informó hoy el periódico israelí 'Haaretz'. Sin embargo, Israel ha precisado que sólo intenta ponerse a salvo en caso de que se produzca una posible ofensiva del país vecino y que no existe un plan real de atacar a Siria.

Según 'Haaretz', las autoridades sirias temen que el Ejército estadounidense ataque el próximo verano instalaciones nucleares iraníes y que, paralelamente, las tropas israelíes arremetan contra Siria y Líbano. De estas apreciaciones, que los responsables israelíes consideran fruto de la malinterpretación, ya fue puesto al tanto la semana pasada el primer ministro israelí, Ehud Olmert. En su visita a tropas del Ejército apostadas en el norte del país, un informe le notificó los peligros de un "error de cálculo" sirio.

En este sentido, tras la visita a las tropas en la zona, el Gobierno israelí decidió hacer público un comunicado en el que aseguraba que no existía intención alguna de atacar a Siria ni tampoco a Irán por parte de Estados Unidos, en un intento de calmar los ánimos y evitar un mayor deterioro de las relaciones israelo-sirias.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene previsto reunirse hoy en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, y contribuir a transmitir este mensaje de tranquilidad y no beligerancia de parte de Israel.

Contenido patrocinado